El grupo con mayor número de ediles de la oposición de Santanyí, Alternativa, representado por Jaume Amengual, Ángel Luis Quintela y Aina Nadal, presentaron con éxito recientemente una serie de propuestas para mejorar la transparencia municipal. Entre los compromisos aceptados en pleno por el equipo de gobierno del PP, con el alcalde Llorenç Galmés al frente, sobresale la creación de un portal de transparencia, una relación de las retribuciones económicas que perciben todos los ediles, así como la de los cargos directivos de todas aquellas entidades y organismos con participación municipal y las pagas de los cargos de confianza.

Asimismo, a raíz de la iniciativa de Alternativa Municipi Santanyí se publicará en la web del Ayuntamiento la agenda institucional del alcalde y de los regidores con dedicación exclusiva y/o parcial de un 80%, aunque la información salga a posteriori.

También se publicará en la web municipal aquellas subvenciones que de carácter anual se dirijan a las entidades, colectivos o personas sin ánimo de lucro. A su vez, divulgación del presupuesto municipal con resúmenes por áreas y por partidas y el estado de su ejecución trimestralmente. Incluso se contempla reflejar la proyección de los vencimientos de los créditos actualmente comprometidos.

"Pese a que nos hubiera gustado un documento más completo, valoramos haber conseguido la unanimidad del pleno y estaremos pendientes de que los acuerdos se cumplan", señalan Amengual, Quintela y Nadal.

La retransmisión de los plenos mediante vídeo y radio tendrá que esperar, y la participación activa de la oposición en la radio es prácticamente 'misión imposible'. No hay calendario-horario de plenos con garantías y la megafonía en la sala brilla por su ausencia.

El alcalde Galmés reitera que "este Ayuntamiento nunca ha escondido nada" y "los despachos están abiertos". Oposición y muchos vecinos, en cambio, exigen mayor transparencia: conocer sueldos, gastos protocolarios, etc.