El comité de empresa de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) denunció ayer jueves que, "debido a la mala gestión de personal" por parte de la entidad ferroviaria, ayer por la mañana y "sin previo aviso" a los usuarios, se volvieron a suprimir trenes de la línea de Manacor, mientras "no se pudo contactar ni con la dirección de SFM ni con sus responsables técnicos", por lo que, según criticaron, "no se dio ninguna solución a lo ocurrido".

En un comunicado remitido ayer, el comité de empresa de la empresa ferroviaria señaló que, a pesar de los recientes hechos como el accidente en el paso a nivel de Verge de Lluc, "se siguen saturando los turnos de trabajo de los maquinistas de SFM, introduciendo más trenes de los que se tiene grafiados por turno y día", lo que provoca, según lamentan los trabajadores, "una gran fatiga e incluso pérdida de atención sobre la conducción, que puede provocar accidentes, con las nefastas consecuencias que hemos visto recientemente".

Posible reducción de frecuencias

Con todo, el comité de empresa aseguró ayer que la dirección de la empresa "ha dado un paso más en su nefasta gestión de personal llegando incluso a barajar una reducción de frecuencias en las líneas de SFM como consecuencia de la falta de personal en varios colectivos y en especial en el colectivo de maquinistas".

Los trabajadores destacaron también que la solución no pasa por el pago sistemático de horas extras, sino por poner en marcha de una vez una convocatoria de nuevas plazas. Así, el comité insta a poner en marcha una "promoción que cumpla con los requisitos de seguridad de esta empresa".

Por último, los trabajadores de la empresa pública vinculada a la conselleria de Movilidad recordaron que en "innumerables ocasiones se ha denunciado esta situación insostenible" para este operador ferroviario. Sin ir más lejos, en enero de 2015, cuando ya pusieron de manifiesto este hecho.