La dirección general de Industria del Govern ha impuesto una multa de 42.000 euros al ayuntamiento de Manacor por haber manipulado tres cuadros eléctricos de la calle Mussola, en la localidad costera de s'Illot, ignorando el precinto de seguridad e incurriendo así en una negligencia grave, según se indica en una resolución enviada hace unos días por la Conselleria al propio consistorio, que dispone ahora de una semana para presentar alegaciones.

Los portavoces del anterior pacto de izquierdas (Més-Esquerra, PSOE y Volem) denunciaron ayer "la gravedad de los hechos y la irresponsabilidad" del actual equipo de gobierno formado por El Pi, PP y AIPC-SyS, que conociendo que se había tenido que cortar el fluido eléctrico para reparar y asegurar el buen funcionamiento de los cuadros afectados "se atrevieron a empalmar y tirar cables de contadores al más puro estilo Pepe Gotera y Otilio", entre ellos los del colegio público Talaiot "para el día después de haber entrado en el gobierno poder hacer la chulería y quedar bien como fuera ante los ciudadanos", explica el hasta noviembre alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Los hechos

Los hechos se remontan al 22 de septiembre del pasado 2015, cuando la empresa de certificaciones del Govern que inspeccionaba las lineas de baja tensión de los municipios, a raíz del trágico suceso de Bunyola en el que un joven perdió la vida electrocutado por una farola, constató, en el caso del núcleo de s'Illot, cinco anomalías graves y una muy grave, con lo que dio un mes de plazo al Ayuntamiento para arreglarlo. El 5 de octubre, los portavoces de todos los partidos municipales con representación, deciden por unanimidad cortar el alumbrado público de una cuarta parte de las calles, mientras contratan los servicios de la empresa Electrohidraulica para que lleva a cabo las reparaciones de emergencia.

El pasado 4 de octubre el actual pacto de centroderecha presenta una moción de censura contra el gobierno municipal. "Un día después de entrar y sin un informe técnico, operarios locales manipulan la red para con bridas y cinta aislante, de una forma chapucera, hacer la chulada que volver a alumbrar las calles haciendo ver que si estaba cortada era por nuestro capricho" insiste Oliver.

Es por eso que ahora tanto el exalcalde como los portavoces de PSOE (Amanda Fernández), como de Volem (Carles Grimalt), piden ahora que sea el alcalde Pedro Rosselló (PP) "o quien salió ante los medios de comunicación felicitándose de una acción ilegal como es el regidor Joan Gomila" quien pague la multa de 42.000 euros, "que es de las más bajas que le podían imponer por una irregularidad así de grave". "Es injusto que los ciudadanos de Manacor tengan que pagar un euro cada uno por la irresponsabilidad de otros".

Y es que el 10 de noviembre, una vez manipulados los tres cuadros de la calle Mussola, la empresa concesionaria de las reparaciones, informó que ella no tenía nada que ver con los hechos, lo que hizo que los técnicos del Govern abriera, el 4 de diciembre, un expediente sancionador de 30.000, 6.000 y 6.000 euros por cada uno de los cuadros. "También nos ha sorprendido el obscurantismo y la falta de información del equipo de gobierno", reafirman los portavoces.