"En el acto de hoy, no solo reinauguramos un centro turístico y ornitológico, hoy reabrimos un símbolo". Con estas palabras, el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, destacó la importancia que para un municipio turístico como Pollença tiene la reactivación del centro de turismo ornitológico de la Gola, ubicado en el centro del Moll pollencí, un pequeño humedal de elevado valor ecológico que ha permanecido cerrado al público durante los últimos años por desinterés institucional. Ayer el parque ofrecía una nueva cara, ya que se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han arreglado numerosos desperfectos.

El ayuntamiento de Pollença ha contratado a una empresa para que gestione el humedal y el centro de información ubicado en el parque, mientras que la conselleria de Medio Ambiente, a través del Ibanat, se encargará del mantenimiento del espacio natural.

El alcalde March recordó que hace unos años el parque de la Gola "era un espacio degradado y lleno de escombros" y ahora renace con la voluntad de convertirse en un referente del turismo alternativo al sol y playa. Respecto a los problemas de vandalismo que ha venido padeciendo la Gola en los últimos años, el alcalde señaló que "con el apoyo de los vecinos y de la Administración" el parque estará "limpio y arreglado". March añadió que se incrementará la vigilancia policial para evitar la práctica del botellón en el parque, ya que no está vallado y es accesible fuera del horario estipulado.

La reinauguración el centro recibió la visita del vicepresident del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, y del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, entre otros cargos del ejecutivo y del equipo de gobierno pollencí. La comitiva aprovechó la visita para realizar un itinerario guiado por el interior de la Gola en el que una trabajadora del parque explicó sus principales valores.

En este sentido, Barceló destacó la colaboración entre administraciones que ha posibilitado la reapertura del parque, que "debe ser un referente del turismo ornitológico en Balears". El vicepresident añadió que el de la Gola es un ejemplo del tipo de proyectos que "podrán financiarse con el futuro impuesto turístico" porque sirven para potenciar el "turismo desestacionalizador".

Por su parte, el conseller Vidal explicó que la Gola "supone un punto de entrada a otros parques como s'Albufera y s'Albufereta porque da a conocer lo que es una zona húmeda" y destacó que en el centro de recepción "encontraremos toda la información ornitológica de la zona".

Con el fin de potenciar los valores de la Gola, el Ayuntamiento está organizando un congreso de turismo ornitológico que se celebrará a finales del presente año.