El departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Andratx, dirigido por la concejala Estefanía Gonzalvo (PP), ha encargado la redacción de un proyecto para convertir los terrenos de Sa Gramola en un área recreativa.

Este mes, justamente, hace un año que la casa consistorial materializaba la adquisición de la propiedad de Sa Gramola por una cantidad total de 112.000 euros. Los terrenos están situados entre las localidades de Andratx y Estellencs.

El ahora suelo público fue reconstruido y reforestado durante la pasada legislatura por centenares de voluntarios en jornadas organizadas por la casa consistorial y Protección Civil.

El objetivo era paliar los efectos del peor incendio de la historia de la Serra de Tramuntana, que arrasó en 2013 centenares de hectáreas de suelo de los municipios de Calvià, Estellencs y, especialmente, de Andratx.

Se llegaron a sembrar miles de árboles y se retiraron numerosos kilos de basuras y escombros durante meses. La parcela de sa Gramola esta localizada en plena Serra de Tramuntana y tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Desde el Área de Medio Ambiente de Andratx, han encargado ya la redacción de un proyecto para definir el futuro plan de usos del terreno, convirtiéndolo de esa forma en un área de recreo para vecinos y visitantes.

Nuevas señales

La iniciativa, según la regidora de Medio Ambiente de Andratx, Estefanía Gonzalvo, prevé acondicionar la zona con un merendero. Contempla también la reconstrucción de algunos pequeños marges, además de la siembra de nueva vegetación y señales indicativas para orientar a los visitantes y a los vecinos.

Además, desde Andratx intentaran potenciar el área de Sa Gramola como el inicio de partida desde el Ponent de Mallorca de la Ruta de Pedra en Sec y el senderismo en el municipio, un reclamo turístico por el que los departamentos de Turismo y Medio Ambiente local están apostando especialmente en esta legislatura.

Anterior alcalde

La zona de Sa Gramola pertenecía a un vecino del municipio de Andratx. Las negociaciones de compraventa se iniciaron por el anterior alcalde del municipio, Llorenç Suau, incluso antes del incendio que arrasó la zona y parte de la Serra de Tramuntana.

El objetivo pasaba siempre por destinar el suelo a área de recreo e inicio de diferentes rutas senderistas especialmente la que concluye en Sant Elm pasando por el monasterio de la Trapa y que ofrece las más impresionantes vistas desde Mallorca al parque natural de la isla de Dragonera.

Tras la reconstrucción y la reforestación de sa Gramola, ahora la casa consistorial finalizará el proyecto acondicionando finalmente este enclave de Andratx. Las autoridades municipales han querido resaltar la labor que realizaron los cientos de voluntarios y voluntarias desinteresadamente después del incendio que afectó esta zona.