Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mobiliario urbano

Calvià instalará juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad

Sí Se Puede propone habilitar en el municipio columpios para menores en silla de ruedas

Un ejemplo de juego infantil adaptado para niños en silla de ruedas.

Sí Se Puede Calvià (SSPC), partido que gobierna en el municipio junto al PSOE, ha presentado una propuesta para instalar columpios y juegos adaptados en los parques infantiles para que los puedan disfrutar niños con algún tipo de discapacidad.

La moción, que se presentará en el próximo pleno, aspira a que en las instalaciones de este tipo que existen en Calvià haya por ejemplo juegos que estén a ras de suelo y columpios que puedan ser utilizados por menores en silla de ruedas.

La adaptación de los parques infantiles pasaría también por evitar los desniveles y los bordillos en la zona de ocio. Proponen, además, que se instalen juegos con colores llamativos que estén adaptados para niños con algún tipo de discapacidad visual.

"El objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de nuestro municipio contara con criterios de accesibilidad universal; juegos y columpios donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades", argumentan los regidores de SSPC, Israel Molina y Fernando Alcaraz.

Agregan que, si se avanzase en este aspecto, se habría dado también un paso adelante en la concienciación ciudadana sobre la importancia de la accesibilidad.

La iniciativa de Calvià se basa en resoluciones como una orden ministerial de 2010 que regulaba aspectos de accesibilidad y no discriminación. Este texto dispone que "los elementos de juego, ya sean fijos o móviles, de carácter temporal o permanente, permitirán la participación, interacción y desarrollo de habilidades por parte de todas las personas". El plan de este partido que forma parte del gobierno municipal pasa en primer lugar por que el Ayuntamiento haga un estudio de los parques infantiles que necesitan adaptarse a niños "con diversidad funcional".

A partir de ahí, se propone la instalación de juegos y columpios adaptados, así como la adaptación de los ya existentes.

Compartir el artículo

stats