­El proyecto de la Ruta de los Molinos de la Eurorregión, liderado por el Consell de Mallorca, en colaboración con el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes y el de Medio Ambiente, fue presentado ayer en el Molí den Fraret de Montuïri, donde tuvo lugar la firma del documento de adhesión a la ruta por parte del vicepresidente de la entidad insular con los propietarios.

En Mallorca, la ruta está formada por seis molinos de viento harineros -dos públicos y cuatro privado- restaurados por el Consell durante los últimos años. Se trata del Molí de Ca´n Nofre (Montuïri), Molí de Son Gornals (Porreres), Molí de Can Garra-seca (Llucmajor), Molí de´n Sopa (Manacor), Molí des Fraret de Manacor y el Molí des Fraret de Montuïri, estos dos últimos propiedad de los ayuntamientos respectivos. La ruta dispone de material diverso de divulgación creado en el marco del proyecto europeo Els molins, una altra mirada.

La jornada había empezado con una visita al molino del pueblo vecino de Son Gornals desde donde las autoridades y técnicos de Patrimoni y una nutrida participación de afiliados a la Asssociació d'Amics dels Molins se trasladaron a Montuïri y luego a Manacor para visitar el Molí den Sopa.

Junto a los propietarios de los molinos y los alcaldes de Montuïri, Joan Verger, y Manacor, Pere Rosselló, los actos contaron con la presencia de Francesc Miralles, vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deporte, Sandra Espeja, consellera de Medio Ambiente, Kika Coll, directora insular de Patrimonio, Josep Manchado, director insular de Medio Ambiente, Aina Serrano, coordinadora del patrimonio histórico- industrial, y Josep Pascual, presidente de la Associació d´Amics dels Molins de Mallorca. El Molí des Fraret y el el de Can Nofre son los dos molinos harineros de Montuïri que pertenecen a la ruta del Consell de Mallorca. El primero data del siglo XVIII y desde 2001 alberga el museo arqueológico de Son Fornés. Fue uno de los primeros que se restauraron en el municipio.

Está situado junto a la carretera que va a Sant Joan, en la salida del pueblo, y al lado del colegio público y escoleta municipal. Son numerosas las visitas que recibe, especialmente de escolares, que se combinan con la del museo arqueológico.

El molí de Can Nofre (siglo XVII) forma parte de una zona arquitectónica monumental ubicada en la parte alta del casco urbano la villa, el Molinar (de ahí su nombre). Junto al Molí de Can Nofre, integran el conjunto el Molí de Can Vermell, el de Can Serra o de Can Rebent (XIX), el de Can Ferrando (XVII), el de Can Perons o Ca Na Cardaixa (S. XVII), el de Cats Andreus o de Ca Na Molinares (XVII), el de Can Rafel Ros o de Can Tavet (XVII) y el de Can Rigo (XVII).