Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

El Ayuntamiento exige a las empresas 'rent a car' que no saturen s'Arenal

En el municipio hay más de veinte negocios cuya flota total asciende a unos 1.500 vehículos en verano, y muchos de ellos son aparcados, cuando no están alquilados, en las calles

Imagen de s'Arenal, donde los visitantes tienen realmente complicado aparcar sobre todo en temporada turística alta. T. O.

El ayuntamiento de Llucmajor dirigido por el nuevo pacto entre Més, El Pi y PSOE velará por un mayor cumplimiento de las ordenanzas municipales, entre ellas la que impide que los coches de alquiler que no están en servicio invadan el espacio público. El colapso de vehículos es especialmente grave en s'Arenal. No en vano, en el municipio de Llucmajor hay dadas de alta nada más y nada menos que 23 empresas de rent a car, una quincena de ellas domiciliadas en s'Arenal. En conjunto suman alrededor de 1.500 coches en temporada alta. Además de la parte de Llucmajor también cubren la Platja de Palma.

La falta de plazas de aparcamiento en s'Arenal de Llucmajor representa un problema desde hace lustros. Recientemente, autoridades del ayuntamiento de Llucmajor, encabezadas por el alcalde Jaume Tomàs (Més), se entrevistaron con la AEVAB, es decir, la Agrupación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor de Baleares, presidida por Ramón Reus Llobera.

En este encuentro se comentó que, pese a las ordenanzas y leyes autonómicas, hay determinados empresarios de rent a car que estacionan decenas de coches que no están alquilados en las calles, además de instalar sus propios chiringuitos-quioscos. El problema radica en que, al margen de que el quiosco pueda cumplir las normas, los coches estacionados dañan al sector puesto que provocan quejas tanto de vecinos (residentes en s'Arenal y municipio de Llucmajor) como turistas y visitantes, que ven muy complicado hallar sitio donde aparcar.

Recelos en el sector

Dentro del sector de los rent a car hay recelos por la "competencia desleal" que hacen algunos empresarios que en lugar de aparcar los coches tal y como marca la Ley, en sus solares o garajes, o en el par de vados-plazas autorizadas en la calle pagando la pertinente tasa, abusan y saturan las vías con decenas de vehículos.

Reus, consultado ayer por este diario, afirmó que es la Policía la que controla que se cumpla la pertinente ordenanza, pero reconoce que es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos a fin de concienciar, "sino esto es el Oeste", advirtió. En este sentido, Reus admitió que "lo lógico es que cada empresa disponga de su correspondiente garaje o solar y respete el espacio público", abogando para que empresarios, turistas y vecinos convivan en armonía.

En la reunión estuvieron presentes, a parte de Reus y Tomàs, la concejala de Turismo, Lucía Escribano; el delegado de s'Arenal, Miquel À. Serra; el concejal de Seguridad, Gori Estarellas, y el de Mantenimiento, Bernadí Vives.

Por otra parte, Reus sostuvo que en el municipio de Palma hay un mayor control en lo que a impedir que coches de alquiler que no están en servicio aparquen por ejemplo en el Passeig Marítim, aeropuerto o polígonos.

Una iniciativa de cara al futuro que se puso sobre la mesa: la conveniente instalación municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La AEVAB defiende que hay muchos turistas y empresarios ecologistas. Varios municipios de la Part Forana ya han activado algunos.

Compartir el artículo

stats