El yacimiento arqueológico de Son Serra, en Muro, será objeto de una nueva campaña de investigación que comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta el día 26. Será la primera vez que se excave en el lugar, y la primera de los últimos 40 años en Muro.

La campaña que se llevó a cabo el año pasado, aunque sólo fue de limpieza básicamente y de topografía del lugar, ya permitió arrojar alguna luz sobre el pasado del asentamiento. Se sabe de la existencia de restos talayóticos, inicialmente documentados, pero no de su extensión. Lo que no se sabía, y ha puesto de manifiesto el rastreo en superficie de restos, es que también pudo tener usos en épocas romanas.

En esas inspecciones superficiales aparecieron restos romanos del norte de África, lo cual llevaría a una datación de hasta el siglo III o IV después de Cristo. Posteriores excavaciones deberán desvelar si hubo un uso continuado del lugar. Junto a ese material romano también apareció material talayótico, como era de suponer.

Del yacimiento se disponía de un croquis antiguo que los investigadores completaron topografiando el lugar y elaborando un plano detallado. Esta nueva planimetría destaca la presencia de dos talaiots y de unas estructuras situadas al sudoeste que serían, muy probablemente, de una época posterior.

Estas estructuras son, hoy por hoy, una incógnita que también deberá desvelarse en futuras campañas.

Los trabajos que se van a iniciar el próximo lunes incidirán en la limpieza del lugar y la finalización del estudio topográfico.

Se iniciará la excavación del talaiot número uno, de forma estratificada, y en la que se supone que aflorará material que permita especificar los usos de la construcción.

También se prevé efectuar una cata en el lugar que hoy ocupa una pista de equitación para averiguar si debajo existen más restos ocultos.