La conselleria de Educación y Universidad ha propuesto al ayuntamiento de Santa Margalida que adelante parte del dinero necesario para poner en marcha la construcción del futuro colegio de infantil y primaria de Can Picafort con el compromiso de que irá devolviendo las partidas económicas en función de la disponibilidad presupuestaria.

La propuesta fue lanzada por los máximos representantes de la conselleria de Educación durante una reunión celebrada el pasado jueves con las autoridades municipales de Santa Margalida para hablar sobre el proceso de construcción del reivindicado colegio público del núcleo costero.

El alcalde de Santa Margalida, Martí Torres (PP), explicó que durante la reunión no se fijaron partidas concretas y que el Ayuntamiento está ahora a la espera de que la conselleria concrete su propuesta de financiación. "Cuando recibamos el documento estudiaremos si estamos en condiciones de aceptar la propuesta o no, en principio no la descartamos", apuntó Torres.

Asimismo, en el encuentro entre ambas administraciones se estableció la hoja de ruta para cumplir con el protocolo de cesión a la Conselleria del solar de Can Picafort adquirido en la pasada legislatura para destinar a la construcción del centro educativo. Después de muchos años de búsqueda de una parcela adecuada, en el pasado año 2013 el Consistorio, gobernado entonces por Suma pel Canvi y Convergència, acordó la expropiación de un solar de 6.000 metros cuadrados ubicado en la Avinguda de Santa Eulàlia, en la segunda línea del núcleo residencial y turístico. La adquisición se formalizó por 480.000 euros.

Ahora, el deseo del Ayuntamiento es que el Govern redacte el proyecto de construcción del centro educativo en los próximos meses para que el equipamiento sea una realidad en esta legislatura.

El futuro colegio de Can Picafort es una reivindicación histórica del municipio debido a la saturación que presenta el actual centro de infantil y primaria, el CEIP Voramar, donde los alumnos estudian en aulas prefabricadas desde hace ya más de una década. El centro presenta además otros problemas estructurales.