Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Todo un año dedicado al 'Batle de ses Escoles'

El Ayuntamiento de Montuïri reivindicará y recordará la labor que llevó a cabo el alcalde Joan Mas i Verd, durante la Segunda República y hasta que fue fusilado por los falangistas en 1936

Joan Mas i Verd, el ´batle Collet´, en una foto de juventud.

"No por el hecho de haber muerto asesinado por los falangistas, sino por su dimensión humana y política, por su visión de la sociedad, por su dedicación en favor de unas políticas sociales, por la lucha en favor de la autonomía y por sus obras, entre las que destacan la construcción del colegio que su lleva su nombre, del cementerio y la creación de la biblioteca municipal". Así justificó el alcalde de Montuïri, Joan Verger (Més) la declaración de 2016, Any Joan Mas i Verd, conocido también como el batle Collet, primer edil entre 1931 y 1936, de quien recordó que durante su mandato convocó un referéndum popular para decidir la edificación de una nueva escuela pública que se inauguraría el 24 de febrero de 1935.

El consistorio montuïrer aprobó el pasado jueves 4 de febrero y por unanimidad del pleno (Més, PP y PSOE), "reivindicar y recordar la labor que llevó a cabo, juntamente con su equipo de gobierno, en favor del bienestar, la cultura, la educación, la democracia y la libertad".

Este acuerdo supone, asimismo, el inicio del expediente para declarar a Joan Mas i Verd hijo ilustre de Montuïri de acuerdo con el Reglamente de Honores y Distinciones. Su retrato será colocado en la sala de sesiones de la casa de la villa, junto a los otros alcaldes presentes. Con el objetivo de enaltecer la figura del homenajeado, se organizarán a lo largo del año actividades relacionadas a dar a conocer su figura y el período de la Segunda República, así como el fomento de la investigación histórica sobre Mas y el resto de montuïrers represaliados.

Otro de los acuerdos del pleno es el de "establecer un homenaje anual a todos los vecinos víctimas de la represión que supuso la Guerra Civil en Mallorca, colaborar con las acciones del Govern y el Parlament de les Illes Balears para abrir la fosa común del cementerio e instar a los consistorios de Mallorca donde existan fosas comunes, especialmente en la que haya los restos de montuïrers, a colaborar con las iniciativas sobre este tema".

Comisión organizadora

Una comisión asesora coordinará los actos. Estará formada por el alcalde, la regidora de Cultura, los portavoces de cada uno de los grupos municipales y entre dos y cinco personas nombradas por el alcalde que destaquen por sus conocimiento históricos, por su relación con la figura de Joan Mas o por su activismo en el mundo asociativo.

Joan Mas nació en Montuïri el 28 de diciembre de 1899. Era hijo de payés y de maestra de escuela. Después de recibir una educación en diversas instituciones religiosas -salió del seminario poco antes de cantar misa-, vivió una juventud intensamente implicada en la vida política y asociativa del pueblo.

Miembro del Partit Republicà Federal de Mallorca, en 1931 formó parte del Front Únic Antimonàrquic que ganó las elecciones. Fue nombrado alcalde de Montuïri el 18 de abril de 1931. Dimitió de su cargo en abril de 1936 y una gestora se hizo cargo del gobierno municipal. Después de golpe de estado del general Franco en julio de 1936, se escondió en la zona rural de sa Font Bosseta y después en su casa. Fue detenido por los falangistas el 3 de septiembre de 1936 y fusilado en la misma noche en las inmediaciones de Son Pardo (Palma).

Constancia y referéndum

Mas es conocido como el Batle de ses Escoles puesto que a su tenacidad se debe la construcción de un modélico centro educativo, todo un hito para el Montuïri de aquella época. Para llevar a cabo su objetivo, convocó un referéndum popular y se desplazó expresamente a Madrid para recabar su aprobación y ayuda. La consecución del centro escolar de las características que consiguió es una de las logros más importantes y de mayor peso de la historia local.

El nuevo grupo escolar Bartolomé Cosío (tal como se le llamaba entonces) fue inaugurado el 24 de febrero de 1935.

La descripción que figuraba en el programa de actos señalaba textualmente que "el grupo escolar, situado en la ladera del cerro, se levanta sobre un solar de 4.690 metros cuadrados. Se desarrolla en tres plantas. Consta de ocho salas de clase, una para trabajos manuales, biblioteca, vestuarios, sala de observación médica, despachos y salas para profesores, cocina, despensa y un amplio comedor. En un ángulo del solar se levanta la casa del conserje. Todo el solar está cercado por muro y verja de hierro. Alrededor del muro se han sembrado numerosos naranjos. Se domina un amplio panorama. Es proyecto del arquitecto D. Guillermo Forteza. El Estado ha subvencionado esta escuela con 144.000 pesetas".

Compartir el artículo

stats