Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Adrover Castella, de 'Can Pulsera': "Mañana nos reuniremos en Campos 180 personas con apellido Adrover"

"Creamos los ´Cossiers´ desde el respeto. Nunca hemos dicho que se tratase de una recuperación"

Adrover anima a participar activamente en actos festivos y culturales. T. O.

-La cita es mañana, sábado, en la Nau de Son Fuaní de Campos. La asociación cultural, sin ánimo de lucro, que usted creó y preside, Pinyol Vermell, celebrará el encuentro titulado 'Jo som Adrover'. ¿Cuántas personas asistirán?

-A fecha de hoy [por ayer] ya se han inscrito cerca de 180.

-¿Todas con apellido Adrover?

-Así es, Adrover como primer o segundo apellido.

-¿De dónde proceden?

-Campos, Felanitx, Llucmajor, s'Horta, Cas Concos, Calonge y Palma, entre otros sitios.

-¿A qué se debe la organización de este singular evento?

-La Agrupació Pinyol Vermell cada año por su aniversario intenta hacer alguna cosa distinta. Nuestra fecha oficial de constitución como asociación es el 14 de febrero, y se da el caso que Adrover es el apellido que predomina en nuestra agrupación. Como ejemplo, hay hasta cuatro Joan Adrover y una Joana Adrover, y de ellos solo dos son familia. Cabe apuntar que, hace más de treinta años, en Campos ya se celebró un encuentro de personas con apellido Adrover, en concreto de la estirpe Canoveta, en los Banys de Sant Joan de la Font Santa.

-En el cartel del acto de mañana se anuncia una 'trobada heràldica' y parlamentos.

-Intervendrá Margalida Obrador Bennasar [gerente de una industria cárnica y aficionada a la investigación], de Cas Concos. En el año 2010, con la colaboración de la Associació Es Majoral de Calonge, precisamente expuso un árbol genealógico gigante de todos los descendientes de Antoni Adrover, quien en 1458 había comprado la possessió de Calonge. Comentar también que Isabel Adrover ha contribuido en la investigación a nivel de Campos.

-Se aprovechará la cita para festejar los ocho años de Pinyol Vermell y habrá oferta de entretenimiento y culinaria.

-Habrá un photocall, animación infantil, sonada de xeremiers, muestra de baile mallorquín, comida de hermandad, etc.

-Pese a no tener ni diez años de vida, Pinyol Vermell resalta por su dinamismo. Una de sus iniciativas famosas: los Cossiers. Explique las motivaciones.

-Los estrenamos en el marco de la fiesta del patrón, Sant Julià, en 2012. Un documento hallado por el rector Gabriel Reus [fallecido el pasado año] dejaba constancia de que la Iglesia había pagado (se desconoce la fecha) a unos Cossiers para bailar en las fiestas patronales. Desconocemos si eran o no realmente de Campos, cuáles eran sus danzas y cómo iban vestidos. Por otro lado, en el libro Campos a la premsa de 1779 a 1934, de Ramon Rosselló Vaquer, se dice que los Cossiers bailaron en el acto solemne de bendición de la primera piedra de la iglesia de Sant Julià, el 15 de agosto.

-Y tanto los bailes como la indumentaria, y los diferentes elementos lucidos ahora, siglo XXI, son pura invención.

-Tras la búsqueda de información, que es casi nula, surgió la idea de hacer unos Cossiers nuevos, ya que la única información que teníamos era la certeza que realmente existieron. En consecuencia, bailan en enero en el marco de Sant Julià y en agosto, Mare de Déu d'Agost. Son seis Cossiers y una dama. Al dimoni le llamamos bovo, otra figura que antaño existió en Campos, no daba miedo, era como un bufón. Entre los accesorios que hemos implantado: filoa, forca, pañuelos, bastones y estampitas de Sant Julià, Santa Basilissa, la Mare de Déu de Fàtima, Sant Joan (Banys de la Font Santa), Santa Coloma (iglesia de sa Ràpita) y Sant Blai.

-Sorprende el 'bovo' por su apariencia de típico 'siurell'.

-El objetivo era el de diferenciarle de los otros múltiples dimonis, que en los últimos años han ido proliferando.

-¿Qué diría a la gente que cuestiona a los Cossiers de Campos?

-Los creamos desde el respeto y teniendo constancia de que en Campos en un momento dado tuvieron protagonismo. No hemos dicho mentiras. Nunca hemos dicho que se tratase de una recuperación. Sí una reintroducción.

-Otro peculiar grupo de baile ritual que han creado són los Óssos, al estilo de los Cavallets de Felanitx, si bien con osos.

-Salieron por vez primera en Sant Blai 2012. Son seis niños y un hombre con la máscara de Joanet de l'Onso. El objetivo es el de hacer partícipes a los más jóvenes en las fiestas. Las inspiraciones: la rondalla recogida por mossèn Alcover y el escudo de Campos. Bailan por Sant Blai, la fiesta de Sor Maria Rafela y la Mare de Déu d'Agost, entre otras ocasiones.

-¿Cuántos miembros suma en estos momentos Pinyol Vermell? ¿Puede hacer un repaso a sus diversas actividades?

-Unos 30 componentes. Tenemos grupos de balladors, músicos, Cossiers y Óssos. Hemos representado comedias (Na Maria balla i bota, En Toni Moreno, En Bernat Bàmbol, Na Catalina de plaça, Sa mestra de Campos y Colometa si volaves), grabado seis cedés, publicado un libro y hecho intercambios con el Grupo de Danzas de Logroño y Monte Patulo (Italia). A su vez, belenes vivientes, participado en beneïdes y carnavales, Fira de Maig y Fira d'Octubre, organizado exposiciones y muestras, un desfile, etc.

-¿Falta más participación ciudadana en actos festivos?

-Cuesta implicar a la gente pero las personas que se implican lo hacen decididamente. Me gustaría una mayor unidad de pueblo y una mayor participación. En otras localidades hay més caliu. Pinyol Vermell animamos a sumar.

Compartir el artículo

stats