En pocos productos agroalimentarios destaca Mallorca por su capacidad exportadora como lo hace con la patata. Los payeses dominan este cultivo y la estrategia de plantarse en los mercados europeos con la máxima competitividad.

Eso ha hecho que Mallorca sea la zona de todo el Estado Español que exporta más patata del estado con una cuota que ronda el 20 por ciento del total.

En cifras globales, si se cuenta la patata industrial, la fécula y la patata temprana, España exporta unas 230.000 toneladas; pero es en el epígrafe de patata temprana donde los payeses locales son más competitivos. Por ese concepto, el año pasado España exportó 72.607 toneladas de patata de las que 12.650 era mallorquina. Eso supone un 19 por ciento.

Cabe destacar que 2015 registró un descenso considerable respecto de 2014 pues la producción local cayo en un 30 por ciento. Mallorca exportó en 2014 74.204 toneladas de las que 18.053 eran mallorquinas. Eso representa un 24,30 por ciento del total, según los datos oficiales que obran en la Agencia Tributaria.

La patata es uno de los alimentos considerados básicos y su consumo es probablemente, junto con el arroz y el trigo, de los mayoritarios en todo el planeta.