Los policías tutores de Mallorca realizaron ayer más de 50 charlas informativas en los centros educativos de 23 municipios diferentes para concienciar a los alumnos sobre los riesgos y los peligros que conlleva internet con el objetivo de prevenir situaciones de ciberacoso. Además de los actos celebrados ayer con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, el Govern pretende que las charlas escolares tengan continuidad durante todo el curso. La previsión es que se organicen más de 400 sesiones informativas antes de la finalización del presente curso escolar.

El instituto de Binissalem fue el escenario ayer por la mañana de un acto organizado por la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, el Institut Balear de la Joventut, el Instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), el Instituto de Seguretat Pública de les Illes Balears y la Fundació Bit. Se trata de una iniciativa europea a la que este año se han sumado más de cien países de todo el mundo con el lema 'Implícate en un internet mejor, más seguro'. El objetivo del acto celebrado ayer es el de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente el uso de internet y de los teléfonos inteligentes, entre los más jóvenes.

En el marco del acto celebrado en Binissalem se presentaron una serie de actuaciones y material destinado a padres y madres, alumnos y profesores para prevenir el ciberacoso en las redes sociales. El objetivo es el de ofrecer información sobre los peligros y los beneficios de la red y las herramientas existentes para detectar, denunciar y corregir situaciones de acoso virtual.

Organismos implicados

Cada una de las entidades organizadoras de los actos ha aportado su granito de arena para elaborar sistemas de información y prevención contra el acoso. Así, el IB-Jove ha tejido una amplia red de formación e información en el ámbito familiar y de los centros educativos, mientras que la Fundació Bit se dedica a analizar las herramientas tecnológicas más usadas por los jóvenes.

Por su parte, Convivèxit apoya a los centros para que elaboren planes y actuaciones que promuevan la convivencia y el éxito escolar y el Instituto de Seguridad Pública colabora a través del programa de policías tutores, cuyo objetivo es la resolución de conflictos en el ámbito escolar, con una especial atención a los casos de ciberacoso a través de internet.