Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval

La noche en que sa Pobla fue la reina del Carnaval

En el año 1962, cuando los bailes de disfraces resurgieron en la localidad tras el parón de la dictadura, famosos artistas como el Dúo Dinámico o José Guardiola amenizaron una histórica velada

El Dúo Dinámico posa con un grupo de fans, entre ellos Alexandre Ballester. E. CERVERA

La localidad de sa Pobla, aprovechando la controlada permisividad gubernativa que iba avanzando tímidamente a principios de los sesenta, se fue convirtiendo en cita obligada de visitantes de todos los rincones de la isla por la resonancia que alcanzaron los bailes de Carnaval, siempre amenizados por artistas destacados del momento.

Bien es cierto que en aquella época, sa Pobla, llamada la despensa de Mallorca durante la Guerra Civil, vivía, entonces, un dulce momento de desarrollo económico y social. Pero, antes de los llamados ´maravillosos años´, a principios del siglo XIX, en sa Pobla "los carnavales adquirieron gran popularidad social, gracias, sobretodo, al estamento menestral". Las asociaciones culturales, recreativas, peñas y clubes deportivos asumían un rol importante en la organización de las ruas y bailes de máscaras que ya atraían a gente de toda Mallorca.

Así lo demuestra el hecho de que en una ocasión, en 1934, se desplazara a la villa un equipo cinematográfico alemán que se hallaba de rodaje en la isla, para filmar un baile de carnaval.

Evidentemente, todo aquello acabaría el fatídico 1936 para volver a resurgir a principios de los años 60. Fue en aquella época, todavía de dictadura, cuando dos dinámicas sociedades recreativas locales, la Peña Artística y el Moto Club, rivalizaban para volver a situar los bailes de Carnaval en su época de máximo esplendor, en el teatro Coliseum ´can Pelut´ y más tarde en el moderno y espectacular cine Montecarlo. Ambas asociaciones, en una encendida y bien entendida confrontación, se esforzaban para ofrecer a sus socios los mejores espectáculos de la época, sin regatear esfuerzos. De su mano desfilaron por los escenarios poblers artistas de fama nacional e internacional.

Noche apoteósica

Sin lugar a dudas, fue el año 1962 cuando se llegó a la cima del éxito en este aspecto. El Moto Club había conseguido contratar para la misma noche del martes 6 de marzo, último día de Carnaval, a las máximas figuras de la canción moderna de la época: José Guardiola y El Dúo Dinámico, en un mano a mano, para amenizar el baile del teatro Coliseum, mientras La Peña Artística subía al escenario del cine Montecarlo a los artistas Meri-Laiz, Victor Mójica, Juan Riquelme, el cuarteto Los Sonor, la sugestiva cantante Gelu y el artista pobler Simón Andreu, que se desplazó expresamente desde Madrid para imponer la banda a Miss La Puebla, Antònia Bennàssar Soler.

Los famosos músicos, durante su actuación. JOAN LLABRÉS

La velada del Coliseum resultó apoteósica. Gente llegada de todos los rincones de la isla abarrotó el patio de butacas convertido en pista de baile, los palcos, el bar instalado bajo el escenario, la zona de camerinos y cualquier espacio del teatro.

A recinto lleno, tuvieron que cerrarse las puertas y fueron muchas las personas que se quedaron sin poder disfrutar de un espectáculo que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. La llegada al pueblo del Dúo Dinámico había desplazado a un buen número de fans, que fueron a recibirles para subirlos en un descapotable y hacer su entrada triunfal.

Compartir el artículo

stats