El ayuntamiento de Manacor, gobernado desde noviembre por el pacto PP, El Pi y AIPC-SyS, ha aprobado otorgar complementos de productividad a dos arquitectos municipales encargados del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que muestren un "especial interés, esfuerzo y dedicación en los resultados a obtener" y sin que por ello deban incrementar su horario de trabajo. De esta forma, la directora-redactora de las nuevas normas urbanísticas, Isabel Romero Aguadé, pasará a cobrar 13.850 euros más al año, distribuidos en doce pagas; mientras que el arquitecto redactor Joan Pascual Femenias, percibirá otro suplemento anual de 6.926 euros por el mismo concepto.

Una decisión que no ha gustado nada a la oposición. El concejal de Més-Esquerra, Joan Llodrà, criticó ayer en el pleno la medida tomada por el consistorio, por decreto y sin la necesidad de votación en la sesión ordinaria:"no lo veo lógico y además creo que está muy feo, aprobar un incremento económico por hacer el mismo trabajo que venían realizando, cuando con ese dinero se podrían resolver otros problemas como el de la brigada municipal, por ejemplo".

Isabel Romero llegó al ayuntamiento de Manacor en tiempos del alcalde Antoni Pastor, en régimen de comisión de servicios desde la agencia de infracciones urbanísticas del Consell de Mallorca, con un sueldo de alrededor de los 40.000 euros. "¿Cobrará más para estar más motivada?, ¿No debería ser ya así siempre?", se preguntaba anoche Llodrà (responsable de Urbanismo hasta la moción de censura del pasado mes de noviembre) en relación a la frase con la que el nuevo pacto justifica el aumento.

Según consta en el decreto, el Ayuntamiento cree que la arquitecta municipal, en su función provisional como directora y redactora del PGOU desde el pasado 14 de diciembre de 2015, tendrá "un mayor peso de trabajo", ya que "deberá supervisar y coordinar el trabajo de otros empleados para garantizar la homogeneidad y seguridad jurídica del Plan, la cual cosa supone un esfuerzo personal superior".

Durante tres años

Lo que tampoco ve bien Més-Esquerra es que tanto uno como otro cobren el complemento "mientras dure la redacción del Plan General del término municipal de Manacor", que aún se encuentra en fase de redacción para su visto bueno previo a la aprobación inicial (previsto para este mes de febrero) y que "hasta que no esté todo listo con la aprobación final, podrían pasar perfectamente tres años", añade Llodrà.