Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaró

El patrimonio divulgado

María Lucía Marcote ha elaborado un completo catálogo del vasto conjunto de obras escultóricas que se conserva en la parroquia de Alaró

La autora del catálogo muestra un ejemplar del mismo. Marta Rotger

El patrimonio cultural de un pueblo es una de sus señas de identidad y detrás de él se encuentra la propia historia del municipio. Aunque esta herencia no siempre es conocida o identificada por todos sus "herederos". Por este motivo, María Lucía Marcote publica un catálogo en el que recoge las piezas de estatutaria de la parroquia de Sant Bartomeu de Alaró que se conservan.

María Lucía Marcote es una joven de origen argentino que vive en Alaró desde pequeña. Es estudiante de último curso de Historia del Arte, materia por la que se sintió atraída desde niña. Cuando cursaba el segundo año de carrera, la asociación local Al-Rum le propuso colaborar en la elaboración de un catálogo en el que se recogieran las fotografías y la descripción de las estatuas que se encuentran en el templo y otras dependencias.

Para Marcote, la realización de este trabajo era un reto, pues asegura que "fue un proceso muy complejo, ya que en aquellos momentos no sabía cómo afrontarlo". Explica que lo primero que hizo fue recopilar toda la información ya disponible, porque con anterioridad ya se había iniciado un proceso de catalogación que contaba con un sencillo documento de descripción. A continuación inició un trabajo de campo, tomando medidas y fotografiando al detalle cada una de las piezas que forman el patrimonio.

Asegura que fue una tarea muy laboriosa, ya que "primero tenía que ver cómo lo llevaba a cabo, por eso consulté diversos catálogos y, al mismo tiempo, iba introduciendo los conocimientos adquiridos en la universidad".

Añade que lo más costoso para ella fue tomar las medidas "porque la mayoría son piezas antropomórficas (con forma humana), lo que se convirtió casi en un procedimiento único para cada escultura".

Marcote pretende favorecer con este trabajo la conservación y la difusión de este patrimonio, evitando que se pierda.

Compartir el artículo

stats