Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Una víctima desamparada

Eloísa Tobarias, residente en Llucmajor, fue víctima de violencia de género en 2013 - No recibe paga de viudedad y la SS le ha denegado una prestación mensual

Tobarias muestra el documento que le reconoce su derecho a la prestación social hasta el año 2023. T. O.

"Me han quitado mi dignidad". Así sentencia, con lágrimas en los ojos, su calvario. Eloísa Teresa Tobarias Moreno acaba de recibir una notificación de la Seguridad Social que, además de denegarle una prestación económica mensual, le obliga a devolver con carácter retroactivo hasta 7.795 euros. Para más inri, se siente desamparada por las instituciones públicas al haber sido víctima de un cruel maltrato, caso de violencia de género, que terminó con la muerte de su marido.

Tobarias tiene 57 años y reside en la ciudad de Llucmajor. Explica que el 11 de febrero de 2013, su marido, J. D. V. (de profesión embaldosador), le propinó una paliza. "Nunca antes me había pegado pero con este único ataque, sin causa justificada, casi me asesina. Me atacó con una hacha, golpeándome la cabeza y provocando un corte en el abdomen. Con un cuchillo me hizo otro corte en el cuello y con una horma de zapato, más golpes por todo el cuerpo. Tras este inesperado ataque quedé tendida en el suelo de la cocina, inconciente y llena de heridas". Sobre las 17 horas, uno de sus dos hijos llegó a la casa procedente del trabajo. Antes de entrar por la puerta, el padre se disparó con una escopeta de perdigones. Falleció días después debido a un derrame cerebral, no por las lesiones. Milagrosamente, su mujer sobrevivió. Eso sí, lamenta que "con secuelas múltiples, de hecho ya no puedo hacer vida normal".

Critica que ni el Institut de la Dona ni ninguna institución pública le haya ayudado. "No me siento amparada por ninguna institución, no me han ayudado en nada", recrimina. Eso sí, ha expuesto su caso en Facebook y muchos vecinos le han transmitido su apoyo. A su vez, representantes del partido político ASI le han expresado su respaldo. El regidor Guillermo Roig se ha dirigido personalmente a los Servicios Sociales. Finalmente, esta próxima semana Tobarias se entrevistará con la asistenta social.

"Mis hijos me lo tienen que pagar todo: agua, luz, comida, medicación... Ellos tienen sus gastos y yo estoy desesperada, no es justo lo que han hecho conmigo las instituciones. En lugar de ayudar, la Administración silencia a las mujeres que como yo hemos sido víctimas de violencia de género", advierte de forma contundente.

Se da la circunstancia de que no tiene derecho a la paga de viudedad puesto que sólo dispone de un certificado de convivencia, que demuestra que vivió 38 años junto a J. D. V. pero al no estar casados, no puede optar a la indemnización correspondiente.

Y la gota que colma el vaso, la reciente notificación (octubre de 2015) de la Seguridad Social que le deniega la prestación social mensual por ser mayor de 55 años. Y no sólo ello ya que además debe devolver con carácter retroactivo hasta 7.795 euros.

Tobarias subraya que ha trabajado toda su vida y denuncia la confusión creada. "He cotizado durante 40 años y dispongo de un certificado de la Seguridad Social [documento que muestra en la foto] que remarca el periodo reconocido para cobrar dicha prestación, del 25 de mayo de 2013 al 25 de mayo de 2023". Tiene asignado un abogado de oficio y tendrá juicio el 23 de noviembre de este 2016. Su vida laboral refleja ocupaciones como trabajadora de la ya cerrada fábrica de zapatos Gregorio Clar de Llucmajor. Rechaza la acusación que ha oído referente a que puede que quiera aprovecharse de su situación.

¿Qué consejos da a las mujeres que han sido o son víctimas como ella? "Que sigan luchando por su dignidad, que no paren y no consientan que la Administración nos silencie.La dignidad es lo único que nos queda".

Compartir el artículo

stats