Sencelles celebró ayer la fiesta mayor de invierno en honor a Santa Águeda, patrona de las mujeres y del pueblo -que no del municipio, pues ni Biniali, ni Jornets, tienen el mismo patrón-.

Uno de los actos religiosos más esperados fue la bendición de la nueva capillita de Santa Àgueda, situada en la Placeta de l'Obra. Este acto se celebró por la mañana, inmediatamente después del oficio solemne.

A mediodía tuvo lugar uno de los actos populares más entrañables de las fiestas. El Ayuntamiento homenajeó a las vecinas de mayor y menor edad. Las protagonistas fueron Tonina Ramis Ferrer, de Can Racó de 102 años, y la bebé Maria del Carme Bennàssar Palmer, de tan solo cinco meses.

Se había rumoreado de que madò Tonina de Can Racó no acudiría al homenaje debido a su avanzada edad, pero la vecina más veterana del pueblo no quiso perderse el día en que "comanda més que el batle", como bromeó posteriormente Joan Carles Verd, alcalde del municipio.

Por la tarde, a las 17,30 horas, Antònia Matamalas y Bàrbara Duran, del Col·lectiu Dones de Llevant impartieron una conferencia sobre la mujeres creadoras en la Edad Media.

Los actos festivos dieron comienzo el jueves por la noche con la inauguración de una exposición colectiva en el Casal de Cultura de Can Grau que, bajo el título Miradas de Mujer, reúne obra diversa con el denominador común de haber sido creada por artistas del sexo femenino, una muestra organizada por la asociación Sencelles Difusió Cultural. En la víspera de Santa Águeda se pudieron degustar las pastas dulces llamadas mamelletes, cuya forma recuerda los pechos que le fueron amputados a la santa en su martirio.

A las 20 horas se celebró un correfoc a cargo de los diablos de la Cova des Fossar, como prólogo al encendido de un fogueró. La velada contó con un combate de glosas. Los festejos se reanudan hoy sábado con la presentación de una monografía de una colección que edita la Fundació Bartomeu Oliver. El libro en cuestión es la trascripción del sermón que predicó Antoni Maria Alcover en Sencelles en 1899, durante la festividad de Santa Àgueda.