El ayuntamiento de Petra tiene nuevos presupuestos después de cuatro años seguidos de prórrogas. El pleno municipal aprobó anteanoche con los seis votos favorables del equipo de gobierno (PP-El Pi) y cinco en contra de Més, unos números que ascienden a 1.630.801,77 euros, 400.000 euros más respecto a los casi 1,2 millones de 2011, año en el que PSM consiguió sacar adelante sus cuentas por última vez, dado que la pasada legislatura gobernó en minoría y no logró el apoyo del PSOE en ninguno de los cuatro ejercicios.

Como es habitual, los capítulos de personal y de gasto corriente, de 445.430 y 576.367 euros respectivamente copan el grueso de los presupuestos, tras los cuales hay poca inversión posible. Entre las medidas de mejora más importantes, destaca la partida de 215.000 euros a gastar en el acondicionamiento del cableado obsoleto y tomas de tierra del alumbrado público, o los aproximadamente 60.000 que se invertirán en mejorar el suelo de la piscina de la zona deportiva de Na Capitana y habilitar una pista de pádel, cuyos cristales se rompían por la dilatación. El consistorio también ha habilitado una partida de 60.000 euros a la mejora de caminos, "lo que supone duplicar la partidas de estos años anteriores", señala el alcalde Salvador Femenías (El Pi).

Asimismo el ayuntamiento de Petra tendrá que reservar 116.000 euros para un fondo de contingencia, destinado al pronto pago de proveedores en 30 días de plazo máximo. El capítulo tres estará destinado a abonar intereses y amortización de préstamos bancarios por un valor de 40.000 euros. Para las distintas entidades culturales del municipio habrá 67.000 euros a repartir. La Fundació Escola de Música está previsto que reciba 21.000 de los 97.200 de su presupuesto.

El alcalde se baja el sueldo

Femenías remarca, además, que ha decidido bajarse la dedicación, y por tanto el sueldo, que hasta ahora percibía y que estaba estipulado desde 2011. Pasando de la exclusiva a una jornada al 75%, lo que significa bajar de los 39.500 a los 30.300 euros anuales en doce pagas, más dos extraordinarias. "Creo que es una manera de ahorrar dinero a todos los contribuyentes", aunque los sueldos de los municipios con menos habitantes vengan subvencionados por el Consell.

La portavoz de Més en la oposición, Caterina Mas, quiso criticar con el voto negativo de la formaciión, "los ataques que hemos recibido durante cuatro años por no poder aprobar unas cuentas nuevas, y sus votos y críticas desfavorables cuando sabían que no podíamos hacer otra cosa". "El Ayuntamiento ha funcionado con presupuestos prorrogados y no ha habido ningún perjuicio, no entiendo porque ahora presumen de ellos, cuando si nos hubieran encerrado a todos los partidos en habitaciones distintas para hacerlos, nos hubieran salido prácticamente iguales", explica Mas, quien se lamenta del poco margen económico que queda tras restar los gastos que suponen los 18 trabajadores municipales y el gasto corriente. El aumento ahora de los presupuestos permitirá dotar una nueva plaza de policía local interino, de dos peones que se unirán a los tres del SOIB y de un encargado de la brigada.