Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Maria

El nuevo IES tendrá forma alargada con tres módulos perpendiculares

La cubierta será plana para facilitar la instalación de placas de captación de energía solar en un futuro

Boceto de la fachada principal del nuevo instituto que se exhibió a los vecinos. Miquel Bosch

A pesar de haberlo anunciado, al final, la presidenta del Govern Francina Armengol, no pudo asistir al acto de presentación del proyecto del nuevo instituto de Santa Maria por una indisposición.

El acto celebrado en Ses Cases dels Mestres, estuvo presidido por el vicepresidente, Biel Barcelo; acompañado del conseller de Educación i Universidades, Martí March; el director del Ibesec Miquel Coll, y el alcalde de la localidad, Nicolau Cañellas.

Antes del acto público, el vicepresidente, el conseller y el alcalde valoraron la importancia de este instituto. Biel Barceló dijo: "Años de reivindicación, han hecho posible que este proyecto al fin sea una realidad. La previsión es que las obras se inicien en el último trimestre del año para que el instituto entre en funcionamiento durante el curso 2017-2018".

Martí March sostuvo que "este instituto es la consecuencia de una lucha de muchos años. Es bueno para Santa Maria y para Santa Eugènia, y bueno para mejorar la enseñanza".

El alcalde, Nicolau Cañellas, agradeció al Govern Balear su colaboración, en una lucha que ha tenido el respaldo de las amipas, así como de la gente del pueblo, que desde el primer día luchó para conseguir este instituto para la localidad. "Es una infraestructura muy necesaria que permite que los niños de nuestro pueblo continúen sus estudios aquí mismo", argumentó.

El nuevo centro escolar, que tiene un presupuesto de 5.700.000 euros, se construirá en un solar anexo al centro escolar Melcior Rosselló. En este terreno existe una caseta de aperos que será conservada como un elemento patrimonial. El nuevo centro contará con 16 unidades y un aula de UEECO (Unidad Educativa Especifica en Centro Ordinario).

La superficie construida asciende a 4.339 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: baja y primer piso.

El edificio tiene forma de peine, formado por tres módulos transversales y uno longitudinal, conformando dos patios semiabiertos, orientados a levante.

Las aulas, laboratorios, la sala UEECO, la biblioteca y el gimnasio ocupan los módulos transversales, mientras que en el perpendicular quedarán ubicados lo servicios, los núcleos de comunicación, los accesos y un porche orientado que comunicará el centro con las pistas polideportivas.

La cubierta será plana y transitable para facilitar el mantenimiento de las instalaciones y la implantación de energías renovables, como por ejemplo placas solares para producir el agua caliente y placas fotovoltaicas para producir energía eléctrica.

Una vez finalizada la presentación, los vecinos presentes, pudieron formular preguntas sobre el proyecto. La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con los accesos y los aparcamientos, así como si se había planeado la creación de un carril bici desde Santa Maria.

Compartir el artículo

stats