El pueblo de Campos volvió a ser fiel a su cita con Sant Blai. Ayer, 3 de febrero, el emblemático oratorio situado a unos escasos cuatro kilómetros del pueblo (cerca de la carretera de la Colònia) fue escenario de la tradicional misa solemne y bendición de panecillos, aceites y alimentos que han preparado los Amics de Sant Blai. La multitudinaria romería popular se celebrará el próximo domingo, día 7, si bien ayer los vecinos y visitantes ya abarrotaron el oratorio (siglo XIV).

Margalida Martorell, Mel, presidenta de los Amics de Sant Blai, informó a este diario de que en esta ocasión se suman un centenar de kilos de panetets d'ametla. En la bolsita no falta la estampita con la imagen del invocado contra el dolor de cuello y garganta.

Cabe recordar que antaño los típicos panetets salados eran elaborados por las franciscanas. Más tarde fueron dulces, llamados galletó dolç, y encargados a la empresa Quely de Inca. En 2012 se decidió volver a los salados y añadido de almendra, encargando también unos cien kilos a Galletes Gelabert de Porreres (página web galletesrossellons.com). Martorell apunta que dichos panetets d'ametla son 'exclusivos' para la sentida fiesta campanera de cada comienzos de febrero.

A su vez, los Amics venden oli de romaní, licor de murtó, hierbas dulces, alcaparras, fonoll marí, libros de la parroquia de Sant Julià (la práctica totalidad escritos por el mosén Gabriel Reus, fallecido en junio del pasado año 2015).

Los Amics de Sant Blai cumplirán 30 años en 2017. El equipo de voluntarias viene llevando a cabo múltiples actividades que merecen un sincero reconocimiento ciudadano. Acondicionamiento de Sant Blai y la parroquia; promoción cultural y gastronómica, etc. Este 2016 debe elegirse nuevamente el cargo de presidenta y Martorell opta a continuar. Eso sí, ella misma remarca que los Amics de Sant Blai "están abiertos a todas las personas" y anima a la gente a involucrarse activamente.

De cara a la jornada dominical, la entrada será por la Caseta del Tren, mientras que la salida, a pie y en bicicleta, por la Creu (carretera Colònia). Vehículos a motor, Pedra Rodona. Coordinan el programa el Ayuntamiento, Campos un bon pla, parroquia, Amics de Sant Blai y Protecció Civil.

Bajo la Porxada del Jardí de les Palmeres del oratorio puede verse la exposición artística Aquari. Pintura acrílica damunt fusta del santanyiner Llorenç Garrit.