El ayuntamiento de Sóller solicitará al Consell de Mallorca que articule un plan especial para que los propietarios de olivares situados en el Barranc de Biniaraix puedan realizar pequeñas obras de mantenimiento y consolidación de sus instalaciones.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo de Sóller, Jaume Mateu, quien defendió la creación de dicho instrumento urbanístico para dar una solución de legalidad a las obras que se realicen en los porches y pequeñas edificaciones que existen en el Barranc.

La solicitud que en breve será remitida a la institución insular ha surgido tras el malestar que ha generado en Sóller, especialmente entre los barranquers (propietarios de fincas del Barranc), la paralización de unas obras en un porche que ejecutó la semana anterior la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca. El Barranc de Biniaraix es suelo rústico protegido en la categoría de Área Natural de Interés Paisajístico (ANEI) y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La actual normativa urbanística hace muy difícil la realización de cualquier tipo de obra de mantenimiento o consolidación de los pequeños porches que hay repartidos por numerosos olivares de la zona, lo que ha comportado que muchos estén en situación de abandono. El concejal de Urbanismo de Sóller cree que por el hecho de que el Barranc sea zona BIC puede permitir la creación del plan con el que se articule una vía de solución a las demandas de los propietarios de las fincas.

Disciplina urbanística

La petición que realizará Sóller será coetánea al traspaso de parte de las competencias urbanísticas al Consell que, a través de la Agencia de Disciplina Urbanística, ejercerá el control del suelo rústico protegido del municipio. Esta propuesta ha suscitado más rechazo aún entre propietarios de fincas y, también, en el sector de la construcción. El traspaso de competencias será aprobado en un pleno de la corporación.