Fornalutx ha tenido que recurrir al agua del trasvase de sa Costera, porque los recursos hídricos propios son insuficientes para abastecer su población. El alcalde del municipio, Antonio Aguiló, explica que desde hace unos días está en funcionamiento la canalización que lleva el agua desde los depósitos de sa Costera (en el Port de Sóller) hasta los que hay en Fornalutx para el suministro de la red municipal.

Esta medida se ha llevado a cabo, porque las fuentes de s'Alqueria como la de Montnàber "apenas proporcionan agua debido a la sequía que nos afecta". El alcalde prevé que los recursos hídricos de sa Costera tendrán que utilizarse hasta que no se normalice la situación, algo que, de momento, no se producirá a corto plazo.

Fornalutx dispone de dos depósitos reguladores con una capacidad para unos 2.200 metros cúbicos. Estas reservas han sido rellenadas con agua de sa Costera, precisó el munícipe, que a su vez destacó la importancia que tiene para Fornalutx su interconexión con el trasvase para garantizar el suministro de agua a la población para el municipio.

Antes de su puesta en servicio, el Ayuntamiento debía recurrir a camiones cisterna en momentos en que el agua de las fuentes no garantizaba el suministro a Fornalutx.

De este modo, Fornalutx se convierte en el primer municipio de la comarca que pasa a depender de sa Costera. Sóller ha tenido que poner en marcha los bombeos de los acuíferos de ses Fontanelles, en tanto que el agua de las fuentes tampoco es suficiente para garantizar el suministro de la localidad.

De momento, un 10% del agua que se conecta a la red de abastecimiento de Sóller procede de los pozos.

Proposición no de ley

En otro orden de cosas, el alcalde de Fornalutx aseguró ayer que las discrepancias en el seno de los partidos que forman el gobierno autonómico han propiciado que la proposición no de ley que hoy debía debatirse en el Parlament autonómico haya sido retirada del orden del día. Esta propuesta, impulsada por el PSOE, Més y Podemos, propugna la abolición de los espectáculos taurinos y, particularmente, del correbou de Fornalutx.

Discrepancias internas

A juicio del máximo responsable municipal de Fornalutx, "tenemos constancia de que hay discrepancias internas en estos partidos, especialmente en el PSOE, porque hay voces que están en contra de la abolición del 'correbou".