Ayer por la mañana numerosos vecinos del pueblo de Alaró se concentraron a las 11 horas en la plaza de la localidad para emprender rumbo, en una jornada familiar, hasta la estación de tren que comparten Alaró y Consell para reclamar la recuperación del antiguo trazado del tranvía de Alaró que conectaría el casco urbano con la estación. Los manifestantes consideran necesaria una ruta alternativa a la carretera para poder llegar a pie o en bicicleta hasta el edificio terminal.

Esta es la segunda marcha que se convoca desde la plataforma Volem Via Verda y, al igual que el año pasado, muchas familias decidieron participar en este acto, caminando o en bicicleta, apoyando esta demanda a favor de un tramo seguro y tranquilo que conecte ambos puntos, "permitiendo a las personas que no tienen coche la posibilidad de llegar a pie o en bicicleta hasta Alaró", explicaron los portavoces de la plataforma.

Una vez llegados los manifestantes a la estación ferroviaria, se leyó un manifiesto en el que, además de agradecer la participación de todos los asistentes, se recordaron los motivos por los que es necesaria dicha vía.

Los convocantes de la citada plataforma consideran que el proyecto de Via Verda no solo es necesario para garantizar una vía segura que conecte el pueblo con su estación de tren, sino que además "es una apuesta por un turismo sostenible". Añadieron que "hay que buscar alternativas al uso abusivo del coche y este proyecto puede activar otras formas de movilidad".

Se trata de un proyecto que además contiene un alto valor patrimonial y cultural para Alaró, pues supondría utilizar, en la medida de lo posible, el antiguo trazado del tren, recuperando así una parte de la historia local que se perdió hace ya tiempo, cuando el ferrocarril llegaba hasta el núcleo urbano de Alaró.

El turno de las instituciones

Los participantes concluyeron el manifiesto añadiendo que ahora es el turno de los representantes en las diferentes administraciones públicas para que den los pasos oportunos para convertir este proyecto en una realidad a corto plazo.

A propósito, a principios de enero diferentes representantes de la plataforma Volem Via Verda, respaldados por la alcaldesa de Alaró y el regidor de Urbanismo, Promoción Económica y Ferias del Consistorio, se reunieron con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, para informarle sobre el proyecto que reivindican.

En la marcha de ayer participaron algunos regidores del Ayuntamiento por parte del grupo municipal de Més per Alaró, como el propio Guillem Balboa, futuro alcalde del municipio, que antes de presentarse como candidato de Més a las elecciones era uno de los portavoces de la plataforma.

En la primera marcha reivindicativa, celebrada en enero de 2015, los convocantes admitieron que posiblemente no pueda recuperarse todo el antiguo trazado, pero sí puede llevarse a cabo una rehabilitación parcial.