Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El Govern acepta los recursos y reactiva el proyecto del parque solar de Santa Cirga

Los promotores del proyecto se muestran satisfechos con la resolución jurídica y confían en que antes de fin de 2016 pueda ponerse la primera piedra

Panorámica virtual de cómo podría quedar el proyecto fotovoltáico de Santa Cirga. KS management

La dirección general de Energía del Govern ha aceptado el recurso de reposición, presentado hace unos meses por la empresa Parc Fotovoltàic Santa Cirga SL contra la resolución política de la conselleria de Medio Ambiente que tumbó, en febrero de 2015, la construcción del mayor parque solar de la isla, en la carretera que une Manacor con Porto Cristo. Dicha resolución reactiva así un proyecto de 40 millones de euros y más de 190.000 módulos.

Los criterios técnicos finalmente se han impuesto a la negativa de la comisión política, que antes de la finalización de la anterior legislatura resolvió de manera negativa a la concesión de los permisos pertinentes a la empresa KS Management para seguir adelante con la infraestructura. La resolución, con fecha del pasado 28 de diciembre, entiende que fueron motivos políticos y no puramente medioambientales los que decantaron la balanza y abortaron el parque de Santa Cirga, cuyos promotores llegaron a plantearse presentar un contencioso administrativo por daños y perjuicios.

Ahora, reabierto el expediente por parte de Energía, tan solo queda saber si la Conselleria, en manos de Més, vuelve a someter el proyecto a exposición pública, o "si por el contrario apuesta por las energías renovables como parece que es su intención puesto que en realidad el proyecto se ha reducido para evitar un impacto paisajístico a petición del propio Govern", señala José Antonio Pérez, director de desarrollo de la empresa, que considera que la decisión del anterior Govern del PP "fue un bloqueo que respondió a una maniobra política y no técnica o jurídica, puesto que el proyecto de Santa Cirga ha seguido los mismos trámites administrativos que el resto que sí se han aprobado hasta el momento".

De baja agrícola

Y es que durante este tiempo los promotores de Santa Cirga, a parte de dar de baja los terrenos como explotación agrícola, renunciando así a las posibles subvenciones, ha rebajado en un 20% el volumen del parque fotovoltaico, pasando de las 90 hectáreas iniciales a entre 75 y 80, de los 250.000 módulos solares proyectados, a 197.000 y de una potencia de 59,9 MW a diez menos, 49,9. Lo que conlleva que de forma paralela la inversión, de capital alemán, baje de los 50 a los 40 millones de euros.

Antes de que acabe 2016

Así las cosas, Parc Fotovoltaic Santa Cirga SL, espera que los nuevos trámites puedan hacer que antes de que finalice este año se pueda poner la primera piedra de un proyecto, que durante su fase de construcción daría empleo a unas 350 personas. Desde Energía el expediente debe pasar por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que lo derivará a la conselleria de Territorio del Consell. "No entenderíamos que con el consenso que ahora mismo hay entre Govern, Consell y el municipio de Manacor (que cobraría 1,2 millones en concepto de licencias) el la espera se alargara más de seis u ocho meses", explica Francisco Javier García, director de proyectos de KS Management.

Con el expediente de nuevo abierto, los pasos de la promotora, que ya ha empezado a abonar el alquiler mensual a la familia March propietaria de Santa Cirga, van dirigidos a abonar e aval necesario, de aproximadamente un millón de euros, a razón de 20 euros por kilovatio.

Actualmente los otros proyectos de parques solares cuyos trámites siguen en marcha son los de Alcúdia, situado en el vertedero des Murterar, uno de los dos proyectados en Llucmajor y el de Ciutadella, en Menorca, similar al manacorí, pero con algo más de potencia hasta los 50 MW.

Compartir el artículo

stats