El GOB alertó ayer de la "pérdida de calidad ambiental" del parque natural de s'Albufera tras el último recuento invernal de aves acuáticas que coordina el propio grupo ecologista jnto con la Societat Ornitològica de Menorca y la conselleria de Medio Ambiente. La significativa pérdida de presencia de dos de las aves más representativas del humedal, la 'fotja' y el 'cap blau' es, según el GOB, un claro indicativo de que las aguas del parque natural no presentan buenas condiciones para el bienestar de estos animales.

El GOB califica de "muy preocupante" la evolución poblacional que presenta la 'fotja' (Fulica atra) en s'Albufera, pasando de los más de 3.500 ejemplares contabilizados en 1999 a los menos de 400 registrados en los últimos años. "Nunca se había registrado el mínimo actual", subrayan los ecologistas. Asimismo, la población de 'cap blau' (Anas platyrhynchos) "también está en caída libre". En 2010 se contaron casi 4.000 ejemplares, mientras que el último recuento solamente ha registrado 1.500, mientras que su presencia en las zonas húmedas del sur de la isla no se ha visto reducida.

El GOB considera que ambos casos reflejan la pérdida de calidad de las aguas del parque natural, ya que la menor presencia de estas dos aves no se ha producido en otros espacios de la isla "y por ello no parecen atribuibles a condiciones generales".

Exceso de sal y nutrientes

El grupo ecologista destaca que los últimos estudios realizados en s'Albufera "han detectado incrementos significativos de sal y nutrientes en las aguas durante las dos últimas décadas". Asimismo, el GOB añade que la mayoría de las especies consideradas de conservación preferente "están incluidas en el grupo de las que se ven perjudicadas por el incremento de sales y nutrientes en las aguas".

La organización recuerda que sigue pendiente la mejora del tratamiento de las aguas residuales urbanas que desembocan en s'Albufera, así como la puesta en marcha de una estrategia de gestión hídrica que garantice el caudal ecológico mínimo en el parque. El GOB critica también la inexistencia de una política de control sobre el uso excesivo de fertilizantes en el entorno de s'Albufera y que no se aborde con el "esfuerzo suficiente" el problema de la pérdida de calidad del agua por la población exótica de la carpa que prolifera en el humedal.

El grupo ecologista instó ayer a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a "abordar urgentemente y de forma integral la problemática de la calidad del agua en el parque natural", lo que "supone una obligación" según la Directiva Marco del Agua.