El ayuntamiento de Lloseta aprobó en el pleno del pasado lunes presentar alegaciones ante la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para mantener la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) que el palacio y los jardines de Aiamans atesoran en la actualidad. Actualmente el expediente se encuentra en fase de exposición pública a efectos de reclamaciones y alegaciones.

El informe técnico de la citada comisión no se opone a dejar sin efecto la declaración como BIC con categoría de Monumento a favor del palacio y los jardines de Aiamans con el fin de que el conjunto pase a ser Bien Catalogado. Del mismo modo, un informe de la UIB tampoco es contrario a la revisión de dicho expediente. El Consistorio considera que, de ser así, la propiedad tendría las manos más libres para realizar actuaciones en el palacio y los jardines y llevar a cabo el proyecto de conversión en un centro de rehabilitación de alto standing.

Actualmente, la zona de jardines está catalogada en las NNSS de Lloseta como zona verde pública. Al cambiar de situación, pasaría a ser zona verde privada, por lo que el municipio tendría un déficit de espacios verdes públicos. El tema es peliagudo. Por una parte, el Ayuntamiento no tiene poder económico para comprar el complejo mientras que la propiedad no puede dejar la cuestión en punto muerto.

En las alegaciones, el Ayuntamiento expone que antes de desproteger cabe definir y delimitar claramente el ámbito y el entorno de protección actual. Por otra parte, la institución local tiene la voluntad de hacer cumplir las condiciones del convenio firmado con la propiedad referente a la visita pública del inmueble. La figura del BIC obliga por ley a permitir las visitas de los ciudadanos en diversos días y horas, algo que no pasaría en caso de ser declarado como Bien Catalogado.

La votación

La votación reflejó la división municipal en este asunto. Hubo variación de votos en el equipo de gobierno, ya que dos ediles del PSOE votaron a favor de las alegaciones y los otros dos se abstuvieron. Los tres regidores de El Pi votaron a favor de la propuesta municipal.

Por su parte, los dos ediles de Socialistes Independents se abstuvieron, mientras que los dos de Més per Lloseta apostaron por mantener la declaración de BIC y los dos del PP votaron en contra.