Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llubí

El Ayuntamiento retirará una inscripción franquista ubicada en la base de una 'creu de terme'

El grupo municipal del PP optó por la abstención y propuso la convocatoria de una consulta popular para sondear la opinión de los residentes

La inscripción fascista está en la base de la cruz. j. frau

El pleno celebrado en el ayuntamiento de Llubí la pasada semana aprobó, con el voto favorable de todos los partidos y la abstención del grupo municipal del PP, la retirada definitiva de una inscripción de apología franquista ubicada en la base de la 'creu de terme' que está situada en el centro de la Plaça del Molí de Son Rafal, en el interior del casco urbano de la localidad del Pla.

La decisión municipal de eliminar la inscripción se debe a la apliación de la Ley de Memoria Histórica. La placa, que es difícil de ver a simple vista, incluye la siguiente frase: "Caídos por Dios y por España, ¡Presentes!".

La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló (Més), explicó ayer que la retirada de la inscripción solo podrá realizarse una vez obtenido el permiso del área de Patrimonio del Consell de Mallorca, ya que la inscripción franquista está incrustada en la base de una cruz de piedra muy antigua cuya estructura no puede modificarse.

Perelló añadió que ya se ha solicitado el permiso telefónicamente y que en los próximos días se formalizará una petición oficial. El Consell tiene previsto enviar a algunos técnicos para comprobar el estado de la cruz y supervisar el proceso de eliminación de la inscripción fascista. "No será una actuación difícil", aseguró Perelló.

Consulta popular

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento llubiner decidió abstenerse en la votación. La alcaldesa señaló ayer que durante el pleno, su portavoz Joan Ramis, exalcalde Llubí, llegó a solicitar una consulta popular para ver si los residentes están a favor o no de retirar el símbolo franquista. Ramis explicó a este diario que propuso la iniciativa popular porque "ellos siempre quieren este tipo de consultas, y también podrían convocarla para esto".

Compartir el artículo

stats