El presidente de Natura Park, Antoni Mas, aseguró ayer que en la Part Forana solo entre el 27 y el 30 por ciento de los perros llevan el chip obligatorio. Mas hizo estas declaraciones en sa Pobla con motivo de la presentación de una campaña de concienciación sobre las obligaciones y responsabilidades que tienen los propietarios de animales domésticos.

Para evitar la proliferación de excrementos en las vías públicas de sa Pobla, el Ayuntamiento empezó ayer, y hasta el dos de febrero, unas rondas informativas por la localidad para sensibilizar a los propietarios. Se trata de una acción enmarcada dentro de la campaña de tenencia responsable de animales de compañía. "Se llevará a cabo en distintos horarios del día", explicó Catalina Munar, regidora de Medio Ambiente.

Durante los primeros quince días se informará de obligaciones como la de poner el chip al animal de compañia. "Pasados estos primeros 15 días, el técnico del centro de Protección de Fauna Doméstica, de Natura Park, y la Policía Local impondrán las pertinentes sanciones, que oscilan entre los 60 y los 300 euros", explicó Joan Martorell, asesor técnico de Medioambiente.

Entre las obligaciones de los ciudadanos se encuentra el hecho de que los propietarios deben recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlos en la basura, además de aplicar las vacunas obligatorias como la de la rabia.

Animales abandonados

Posteriormente se llevará a cabo una ronda de recogida de animales abandonados. Cabe recordar que el Consistorio, a través de un convenio anual con Natura Park, ofrece un servicio de recogida de animales abandonados. Actualmente el cupo de animales que se pueden llegar a recoger es de unos cincuenta, aunque la cifra se puede ampliar si es necesario, según informan desde el Consistorio.

"Los animales que tienen algún proceso judicial por haber mordido a alguien, por ejemplo, son custodiados en Natura Park hasta que haya una resolución", informó Martorell.

El presidente de Natura Park, Antoni Mas, añadió que el centro "actualmente lleva la gestión de 42 ayuntamientos y nuestra finalidad es colaborar con los pueblos para desarrollar la ordenanza y realizar las campañas de educación a la población para que todos los animales, como marca la ley, lleven el chip incorporado".

Cuando se encuentran animales sin chip, se custodian en Natura Park durante quince días y posteriormente se dan en adopción. Antoni Mas aseguró ayer que "durante el año 2015 Natura Park ha reducido el sacrificio prácticamente a cero".