El área de Educación del ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un proyecto de apoyo escolar que, según la institución municipal, beneficiará a unas ochenta familias de la ciudad. El objetivo del programa, que implica la contratación de dos profesores, es el de reducir el fracaso escolar en los centros educativos de Inca.

Los usuarios del programa serán los alumnos del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido a que "se ha buscado un perfil de alumno muy concreto, que es el que pasa de primaria al instituto, donde se produce una gran parte del fracaso escolar y el abandono", explica la regidora de Educación y Formación, Alice Weber.

El proyecto contempla el refuerzo en materias instrumentales, básicamente catalán, castellano y matemáticas, y se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de tarde en dos aulas que el centro de formación ha puesto a disposición del plan educativo. Cada caso se tratará de forma individualizada para que cada alumno pueda conseguir una mejora progresiva con el objetivo de que siga en el sistema educativo. "Todo el proceso cuenta con la total coordinación y cooperación entre los tutores de los alumnos y los maestros contratados, así como con los orientadores de los centros y las educadoras de los servicios sociales, en los casos que corresponda", añade la regidora Weber.

Doble objetivo social

El Consistorio destaca que el proyecto puesto en marcha "tiene un doble objetivo social". Por una parte, se producen dos inserciones laborales con la contratación de los dos maestros, y por la otra se persigue reducir el fracaso escolar y ofrecer apoyo educativo a alumnos sin recursos.

La contratación por parte del área de Formación de los dos profesores que participarán en la puesta en marcha del proyecto se ha realizado a través del programa de Visibles de la conselleria de Trabajo. Este proyecto facilita que las entidades locales contraten a trabajadores mayores de 45 años que al menos lleven doce de los últimos 18 meses en situación de paro y sin cobrar el subsidio por desempleo.