La asociación de criadores y propietarios del ca de bestiar-pastor mallorquí, el Club del Ca de Bestiar-pastor mallorquí, "desde su fundación en el año 1980 viene realizando diferentes actividades, concursos, muestras, etc., para la recuperación, mejora y conservación de la raza", según explicó ayer a este periódico. En el restaurante Sa Creu de Petra, el club, junto con Serveis de Millora Agrària i Pesquera (SEMILLA), vinculados a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, llevó a cabo una exitosa muestra, respondiendo así a la gran expectación generada. Se congregaron hasta 41 ejemplares de socios y aficionados, "cumpliendo con los estándares de la raza validados por la FCI y la comisión gestora de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca", subrayaron.

Dicha actividad, siguiendo con los objetivos marcados por la asociación de criadores y propietarios, sirvió para asesorar, informar, documentar a todos los socios, aficionados. En definitiva, todo lo que concierne al ca de bestiar. La jornada finalizó con una almuerzo de compañerismo.

En la web clubcadebestiar.com se informa de que "en la década de los 70 comenzó su selección y cría controlada, y ya en 1980 se redactó el estándard para fijar las características y poder tener una referencia válida tanto para la valoración como para el asesoramiento en la reproducción, trabajos llevados a cabo por el Club del Ca de de Bestiar y que ha supuesto una pieza fundamental para su recuperación". El ca de bestiar "es originario de la isla de Mallorca, usado como perro pastor para todo tipo de ganado y como guarda y defensa de las casas de las possesions". Algunas suposiciones apuntan a que llegó con la conquesta del Rei Jaume I.