La temporada turística de 2016 se presenta con importantes novedades en Capdepera. El alcalde Rafel Fernández (PSOE) consultado ayer por Diario de Mallorca anunció que la cala na Llòbriga se convertirá en el primer espacio costero del municipio apto para perros. Por otra parte, informó de que ya ha mantenido diversas reuniones con la oposición y a finales de este mes estará listo el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del lote para la explotación de chiringuitos, hamacas, sombrillas, etc., y limpieza, así como la contratación del servicio de socorrismo. Estas nuevas adjudicaciones contemplarán un plazo de cuatro años. A destacar que se extremarán medidas referentes a limpieza, preservación medioambiental y control de ruidos.

En cuanto a la primera playa apta para las mascotas (pet friendly), Fernández detalló que la cala de na Llòbriga se halla en la zona de es Gulló. Según él, hay demanda ciudadana para la habilitación de un espacio costero en condiciones, con las pertinentes señalizaciones, papeleras, etc.

En algunos municipos de Mallorca, como Pollença, ya hay zonas de baño con acceso permitido a perros. En este tipo de calas-arenales suele advertirse de la obligatoriedad de cumplir la correspondiente ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos, así como de las sanciones por no recoger los excrementos.

Respecto al nuevo pliego de condiciones para chiringuitos y socorrismo, los diferentes partidos políticos han manifestado ya sus opiniones y aportado propuestas. Fernández (que gobierna en minoría) confía en llegar a acuerdos y poder adjudicar los lotes entre finales de febrero y comienzos de marzo. No en vano este 2016 se prevé un inminente arranque de la temporada alta turística. Pese a gobernar en minoría, Fernández ya ha logrado relevantes acuerdos, por ejemplo en lo que se refiere a la apertura de la piscina municipal y la aprobación del presupuesto municipal de 2016.

Durante años la empresa Playas de Capdepera se ha encargado de los servicios playeros. Fernández remarca que el nuevo pliego extremará las obligaciones de esmerarse en la limpieza, preservar al máximo el medio ambiente y un estricto control de los ruidos (campaña contra la contaminación acústica). Se ampliará el horario de apertura de los baños públicos, se tendrá más en cuenta la limpieza del conjunto de playas y calas (la empresa deberá rellenar formularios del trabajo realizado), se llevará a cabo limpieza con máquinas y también manual, habrá un tractor pequeño para limpiar Canyamel (para evitar la pérdida de arena) y se procurará el mejor estado posible de la desembocadura del torrente. Preocupa la masificación en espacios protegidos y la fragilidad de los sistemas dunares. Los chiringuitos a adjudicar figuran en Cala Agulla (3), Son Moll (1), Font de sa Cala (1) y Cala Mesquida (1).