El próximo lunes, a las 18 horas, habrá pleno municipal en el ayuntamiento de Artà y una de las mociones presentadas por la Unió Independents d'Artà (UIA) se referirá a la recuperación pública de las murallas de Sant Salvador. Exactamente el acuerdo que se eleva para su aprobación es el siguiente: "Instar al equipo de gobierno [El Pi, PSOE y Alternativa] a continuar la defensa de la titularidad pública de las murallas y el recinto de Sant Salvador y si cabe presentar el recurso correspondiente ante la instancia judicial pertinente atendiendo la inmatriculación del inmueble por parte de la parroquia de Artà".

Los Independents señalan: "A lo largo de la reciente historia, la iglesia católica se ha beneficiado de la beligerancia y permisividad de diversas leyes hipotecarias como la del 1946 y la del 1998. Afortunadamente, la reforma de la ley hipotecaria del 13 de junio de 2015 considera la iglesia como un ciudadano más igualando los derechos y deberes".

En esta línea, la moción recuerda que "apelando a esta normativa, el 9 de marzo de 2015 la parroquia de la Transfiguració del Senyor inscribió como propiedad suya las murallas de Sant Salvador". Atendiendo que la ley establece un plazo de dos años a partir de la fecha de la primera inscripción para presentar recurso, y teniendo en cuenta que el equipo de gobierno anterior ya reclamó en pleno de 30 de septiembre de 2014 la inmatriculación de las mismas como bien público. Además existen informes y documentación histórica (informe de la UIB elaborado por Antoni Picazo) que demostrarían la titularidad pública de las murallas.

Asimismo, UIA presentará mociones referentes al rechazo de un chiringuito en la playa de Son Serra y la recuperación del Consell Escolar Municipal.

Fundació y fondo de cooperación

En cuanto a los puntos del orden del día llevados por el pacto de centroizquierda, resaltan los relativos a la ratificación del acuerdo de disolución de la Fundació Teatre Municipal d'Artà y, por otro lado, solicitud al Govern balear de revisión de la aplicación de los criterios de valoración para la distribución anual del fondo de cooperación municipal entre los diversos ayuntamientos de la comunidad, reivindicando criterios de medidas de protección del territorio, presión fiscal municipal y protección del territorio, con pesos específicos de como mínimo un 10%, 2% y 2% del total del fondo, respectivamente.

Otro punto a tratar es la adhesión al Pacte ciutadà per una Mallorca lliure de violències masclistes.