El artista y ceramista Lluís Castaldo pasará a formar parte de la galería de hijos ilustres de Sóller. El ayuntamiento ha iniciado el expediente con el que rendirá tributo a la trayectoria de uno de los artistas con más renombre que ha tenido Sóller a lo largo de los siglos XX y XXI.

El primer paso se dará con el nombramiento del instructor y el secretario del expediente, personas que deberán recopilar los motivos que justifican el otorgamiento de la más alta distinción que puede dar Sóller a uno de sus conciudadanos. Con toda probabilidad, la proclamación se llevará a cabo en una sesión plenaria extraordinaria a lo largo de las fiestas de Sant Bartomeu con la que Castaldo pasará a ser el decimoquinto hijo ilustre de la ciudad. Nacido en Sóller en 1936, Lluís Castaldo encontró su vocación con aquellos pintores que alguna vez recalaron en Sóller como Castellanas, Ventosa, Puigdendolas, Bernardí Celià o Juli Ramis. Gran admirador de Mir, Rossinyol o Castellanas, de muy joven obtuvo una beca de la Diputación Provincial que le sirvió para estudiar Bellas Artes en Barcelona para iniciarse en el mundo del arte, primero en la pintura y posteriormente en la cerámica.

Una disciplina, esta última, que le ha valido obtener un gran prestigio. Sus cerámicas y murales decoran numerosos edificios emblemáticos de Mallorca como el de Gesa de Palma, la sede del Banco de Bilbao o el Parc de la Mar. El artista se inició en el mundo del paisajismo postimpresionista y fue evolucionando hacia la abstracción plástica y conceptual. Fue amigo y discípulo del artista Joan Miró, con quien mantuvo una estrecha relación hasta su muerte. El solleric fue uno de los miembros del patronato que impulsó la Fundación Miró de Palma. Su currículum está lleno de exposiciones que ha realizado tanto a nivel nacional como internacional.

Castaldo se inició en el mundo de la pintura, pero con el tiempo su obra fue evolucionando. Así traspasó el arte de los pinceles y pasó a dar forma a la cerámica, sumándose así a un movimiento artístico aplicado a la arquitectura. En este campo su gran referente fue Antoni Gaudí. Su trabajo en la cerámica ha ido más allá de los grandes murales y ha dado forma a numerosas figuras que ha confeccionado en su taller.