Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni 2016

Sant Antoni anda entre coplas

En Son Servera no ha sonado la banda sonora esperada en estas fechas - El encargo de mil cd's con canciones tradicionales ha sido devuelto con flamenco

Cartel promocional del disco, con la imagen del cedé y su portada.

Por extraño que pueda parecer, al ayuntamiento de Son Servera, Sant Antoni le ha salido por faralaes. Después de encargar mil cedés con canciones de Sant Antoni, ha recibido mil cedés de coplas al más puro estilo flamenco. La historia comienza en noviembre de 2015, cuando las asociaciones musicales de Son Servera participaron en la grabación de un disco de canciones de Sant Antoni. Todas colaboraron, interpretando su particular versión de las tonades y gloses santantonieres. La grabación se realizó en el cine La Unió durante una exitosa jornada. De ella salió una maqueta con el visto bueno de todas las partes, de ella se encargaron mil copias en formato cedé a una prestigiosa empresa de Barcelona.

Después de algunos retrasos, los cedés llegaron a falta de pocos días para la sentida fiesta de Sant Antoni. Unos miembros de la obrería comprobaron las cajas y todo parecía correcto: diseño de estuches, disco, número de copias, hasta que se introdujo el disco en un reproductor esperando oír las ansiadas melodías santantonieres. Sin imaginarse que de aquel esperado disco con la imagen de Sant Antoni y el dimoni, bajo una inscripción donde puede leerse Son Servera canta Sant Antoni contenía 20 canciones de coplas flamencas.

Se pusieron a investigar que había pasado con aquello. Todo fue un error de una empresa catalana de ámbito europeo y de reconocido prestigio, a la que se habían encargado las copias. Ésta se equivocó grabando en el cedé audios de otro pedido. No hemos podido saber si las canciones del Sant Antoni serverí se grabaron también por error en el disco de coplas, de ser así, cabe preguntarse si el receptor de los cedés de coplas comprenderá el tipo de música que hay grabada en sus discos.

El Ayuntamiento, dirigido por el pacto entre PSOE e Independents per Son Servera, Cala Millor y Cala Bona, ha lamentado que las asociaciones colaboradoras no hayan podido escuchar este Sant Antoni 2016 su desinteresada labor musical a causa del error de la empresa duplicadora, a la que ya ha pedido que se le entreguen las copias con el audio que corresponde lo más rápidamente posible. Una vez terminados los participados festejos de Sant Antoni en el pueblo, solo cabe esperar que los cedés lleguen sin retraso para que el próximo año, además de ponerlos a la venta por el precio de cinco euros, se puedan obsequiar a todos los foguerons que se organicen en esta festividad en el municipio, que es lo que el consistorio tiene previsto hacer en 2017.

En el cartel promocional del esperado trabajo discográfico se destacaba: "Nou CD a la venda!!" y el precio de 5 euros. Asimismo se mostraba tanto la imagen del cedé en si como de su portada: "Son Servera Cultural. Vol_4 Son Servera canta Sant Antoni".

Además de notas musicales figuran el dimoni y Sant Antoni. Entre ellos dos, el cuervo que cada 17 de enero protagoniza la singular bajada en la plaza Nova. Se trata de la Visita de Sant Antoni a Sant Pau i davallada del corb (a diferencia de en Mancor de la Vall, aquí es un cuervo disecado).

En cuanto al programa de actos de las fiestas de Sant Antoni, cabe apuntar que el próximo fin de semana la celebración se trasladará a Cala Millor y Cala Bona. El sábado, 23, misa en honor a Sant Antoni, a las 12 horas en la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels. A las 12.30, beneïdes. La concentración de los participantes será en la parte baja de la calle Rafalet hacia la iglesia. Y a las 20 en la plaza Eureka de Cala Millor, Encesa de foguerons.

Ambiente político caldeado

En el municpio de Son Servera, las fiestas de Sant Antoni llegarán a su fin el próximo fin de semana, si bien la clase política local parece estar más caldeada, y tensa, que nunca. Hoy, martes, tendrá lugar a las 13 horas un nuevo pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, es decir, PP, ON y Més. Una vez más se abordará el conflictivo primer tramo del carril bici. El caso ha causado perjuicios a las arcas municipales, y la oposición denuncia graves irregularidades tanto en el procedimiento administrativo como en la ejecución de las obras. Las reclamaciones de PP, ON y Més se centran en determinar posibles responsabilidades (técnicos, políticos, etc.) y retirada de la placa inaugural (2008) instalada al inicio del carril cicloturístico (Son Servera-Cala Millor) y que luce el nombre del entonces alcalde socialista, José Barrientos.

También esta semana habrá pleno ordinario del consistorio, el jueves a las 20 horas. La última sesión batió récord de duración.

Compartir el artículo

stats