Manacor no quiere que el aumento de visitantes previsto para las celebraciones de Sant Antoni de este fin de semana, suponga un riesgo añadido para la seguridad de los actos más tradicionales. De esta forma, Ayuntamiento, Patronat y Parròquia dels Dolors han unido fuerzas para coordinar un Plan de Autoprotección que blinde la ciudad de posibles incidentes. Lo más destacable es el aumento del nivel de alerta antiterrorista, que de tres, pasará a cuatro durante el sábado y el domingo, lo que significará un mayor control y vigilancia tanto externa como interna de las celebraciones.

"Es probable que el ciudadano de a pie no note muchos cambios respecto al año pasado, pero el hecho de que coincida en fin de semana, nos obliga a estar más atentos si cabe", confirma el inspector jefe de la Policía Local, Antoni Sureda. Pero lo cierto es el blindaje será notable. Un total de 33 agentes locales, más otros 20 de la Policía Nacional, muchos de ellos llegados de manera excepcional desde Palma, se encargarán solamente de vigilar los actos festivos.

A lo que habrá que sumar una serie de efectivos más que se infiltrarán entre el público vestidos de paisano, con el fin de controlar e informar de cualquier movimiento que pudiera resultar sospechoso. Pero no solo habrá control a ras de tierra, sino que un helicóptero policial se encargará también de realizar pasadas constantes para velar por el buen desarrollo del baile frente al Ayuntamiento, la Colcada, las Completes, el encendido de foguerons, o las Beneïdes del domingo por la mañana.

Sanciones a caballistas

La Policía Local ha establecido un recorrido y unas horas concretas para que los caballistas que quieran pasear a sus equinos por el casco urbano, puedan hacerlo sin riesgo a ser sancionados. Así lo explica Sureda, quien advierte sin embargo que deberán siempre estar escoltados por agentes, "que les guiarán por recorrido ya marcado y solo desde las cuatro hasta las siete de la tarde. Quienes no sigan estar normas serán sancionables", redunda. El propio cuerpo local, también ha iniciado una campaña informativa para que los establecimientos comerciales no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, uno de los mayores problemas que ha conllevado la fiesta de Sant Antoni durante los últimos años. "Las botellas serán requisadas, como también todos los petardos o material pirotécnico", otro de los dolores de cabeza de la Policía, que tiene constancia de "que ha habido mucha venta durante la época navideña".

120 'foguerons'

Casi 120 hogueras arderán este fin de semana en el municipio manacorí. De ellas, 72 quedarán repartidas por la ciudad, 37 en Porto Cristo, cinco en s'Illot y tres más en Son Macià. Entre las cuales, 17 entran a formar parte del concurso de foguerons.