El colectivo Arrels Teatre Huialfàs lleva años representado a Alexandre Ballester (1933 - 2011) en la revetlla de Sant Antoni. Actualmente son los únicos que representan alguna obra del autor pobler. En esta ocasión serán algunos fragmentos del Cerimonial de la Sanció Històrica, ideado por Ballester y grabados en la Fundación ACA, que se escucharán entre los vigorosos ardores y resonancias que representan la lucha entre el bien y el mal. Por primera vez, un fragmento del Cerimonial sonará durante el piromusical que se celebra en la Plaça.

Creación ideada por Tomàs Ramis, se trata de una parte del texto de la obra que realiza el colectivo, a iniciativa de Ballester desde el 2010, que empieza a las 18,45 horas delante del Ayuntamiento y finaliza con un quinto parlamento delante del Consistorio, a las 19,40 horas, antes de ir a Completes. "La obra consiste en una invitación a todos los 'pobladors', enmarcada en el año 1300, a pie de calle, por parte del primer consistorio de sa Pobla", explica el colectivo, integrado por antiguos alumnos del taller de teatre de sa Pobla, en aquel momento dirigido por Lluís Colom.

Los actores son Maria Antònia Crespí, Francesca Pericàs, Josep Luque, Raquel Cervera, Emi Collado y Tomeu Horrach. Los acompañan con las 'xeremies' los 'flabiols' y los 'tambors' Felip Arnau Rebassa, Xisco Gomila y Joana Maria Sastre. El colectivo ha invitado a los jóvenes a que se acerquen a conocer el texto.