Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El solar del teatro Orpa solo tendrá uso al aprobarse las normas urbanísticas

El Ayuntamiento deberá esperar a la resolución de las deficiencias de las NNSS para habilitar un edificio de servicios en la parcela

El histórico teatro Orpa fue derribado hace varias semanas. lorenzo gutiérrez

El futuro de la parcela de lo que era el histórico Teatro Orpa del puerto de Andratx está pendiente de las futuras Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio, que han sido rechazadas por el Consell de Mallorca al detectar los técnicos un total de 98 deficiencias en el texto urbanístico.

Actualmente, la parcela del derribado Teatro Orpa del puerto de Andratx está calificada como suelo apto para urbanizar (SAU), según el último plan urbano aprobado en el pasado año 2007 y que está en vigor actualmente en la zona. Según esos planes, el ayuntamiento de Andratx actualmente no podría destinar el suelo del teatro Orpa a servicios comunitarios abiertos al público porque no está considerado de esa forma en las NNSS.

El anterior equipo de gobierno de Andratx, formado por los partidos PP y El PI, adquirió al Obispado de Mallorca el histórico teatro Orpa, que se encontraba en situación de ruina, con la intención de destinar las instalaciones a centro polivalente para disfrute de las asociaciones en el Port d'Andratx.

Los actuales mandatarios, del mismo color político, ordenaron el derribo del Orpa por su estado avanzado de ruina y amenaza de desplome, obra que iniciaron hace ahora unas dos semanas. El objetivo era el de aumentar la seguridad en la zona para evitar desgracias personales.

Paralización de las obras

Mientras no estén aprobadas las futuras NNSS del municipio, que cuentan con 98 deficiencias, el ayuntamiento de Andratx no podrá culminar sus intenciones en lo que eran las instalaciones del Orpa, ya que la actual situación urbanística no lo permite. Por este motivo, una vez concluida la demolición de las históricas dependencias las obras quedarán paralizadas.

Desde la Casa Consistorial disponen ahora de nuevas intenciones en referencia al destino final de lo que era el teatro Orpa. La istitución municipal pretende destinar las futuras instalaciones a servicios, pero que sean "realmente necesarios en el núcleo turístico", ya que actualmente tienen el edificio, recientemente reformado, de la Escola de ses Bassetes, que ejerce de espacio polivalente. Por este motivo, el Consistorio andritxol considera que no sería lógico otro inmueble municipal con los mismos servicios, según indicaron fuentes municipales.

Hasta que el Ayuntamiento no consiga aprobar las normas de 2014 no podrá realizar nada en el suelo del Orpa. Una vez que saque adelante ese escollo urbanístico, la parcela pasará a ser destinada a equipamiento de servicios comunitarios. Será entonces cuando podrán dar servicio a las futuras dependencias.

El equipo de gobierno de Andratx tiene la intención de hacer partícipes a los vecinos del Port y proponer varios proyectos sobre el suelo del Orpa. El objetivo es que, mediante un mecanismo aún por decidir, los residentes puedan votar las diferentes propuestas que se presenten para de esa forma poder levantar en la parcela del antiguo teatro lo que realmente se considere más necesario y a la vez participativo en el principal núcleo costero del municipio.

Compartir el artículo

stats