La marcha nocturna de la capital del Llevant 'atrapa' cada fin de semana a cientos de personas. Desde hace lustros resulta una utopía hacer compatible la juerga con el derecho al descanso de los vecinos. Pese a diferentes iniciativas como campañas de concienciación (fomento del civismo) y la aprobación de ordenanzas que establecen multas, sigue habiendo quejas ciudadanas. Diferentes procesos judiciales vienen constatando desde hace tiempo que el problema no llega a resolverse. En el pleno del ayuntamiento de Manacor celebrado anteayer, el PSOE abogó por el diálogo y la aplicación de medidas efectivas. El equipo de gobierno PP-El Pi-AIPC informó de que se está estudiando incrementar la presencia policial.

El aumento de la vigilancia con más agentes en las calles los fines de semana no sería una medida represiva, sino una medida de prevención, remarcó la concejala de Actividades, Bel Febrer (El Pi).

En esta línea, el pacto dirigido por el alcalde Pedro Rosselló (PP) admite que la marcha nocturna genera molestias de ruidos y suciedad, aunque también se valora el hecho de que muchos jóvenes se queden de marcha en Manacor y no cojan el coche para ir a otros municipios, otorgando ello mayor tranquilidad. A su vez hay que tener en cuenta la actividad económica de bares, restaurantes y pubs, así como los puestos de trabajo vinculados al sector del ocio y la gastronomía.

Otro aspecto a mejorar es el relativo a la limpieza urbana. La oposición también advirtió de la necesidad de introducir nuevos criterios. Por ejemplo el consistorio analizará la viabilidad de que los domingos haya limpieza efectiva de la zona centro.

Incluso otra posibilidad que se baraja es la de avanzar los horarios de apertura y cierre de los locales nocturnos.

En cualquier caso, todo apunta a la convocatoria de reuniones entre Ayuntamiento, vecinos y empresarios del ocio nocturno.

Condecoraciones

El pleno dio luz verde a la propuesta de concesión de seis condecoraciones a miembros de la Policía Local: el inspector jefe Antoni Sureda; el subinspector Miquel Febrer y los agentes Eduard Miñana, Joan Riera, Pere Martínez y Pere Gil. Próximamente se celebrará el acto de homenaje y entrega de distintivos, reconociendo méritos y dedicaciones.

Por otro lado, siguiendo en materia de seguridad, Més-Esquerra se preocupó por la carretera municipal de Son Macià. Se han registrado accidentes y, por ello, colocado señales de peligro.

A modo de anécdota, la marcada vocación de glosar de la izquierda. Un año más, Joan Llodrà (Més-Esquerra), mostró su hábil improvisación verbal. El exalcalde Miquel Oliver retó a Rosselló a hacer una glosa. El alcalde contestó que necesita practicar más.