El movimiento social y vecinal contra la instalación de chiringuitos en la playa de Son Serra de Marina exhibió ayer por la mañana un destacado poder de convocatoria. La protesta convocada a través de las redes sociales logró reunir en el arenal una multitud -en torno a las 5.000 personas-, que llegaron a colapsar los accesos.

La plataforma SOS Son Serra, que denuncia el impacto que causaría la infraestructura en este entorno natural, convocó el acto a las 11.30 horas, aunque se tuvo que retrasar ante las aglomeraciones que había en los accesos para llegar, unos atascos motivados también por el accidente mortal de dos motoristas en la entrada de Son Serra.

Durante el acto, se leyó un manifiesto en forma de gloses, que advertía de que el litoral mallorquín ya "ha sufrido muchas veces", con "demasiadas playas maltratadas". "Dejad en paz la de aquí", proclamaba el manifiesto, que sentenció: "Noltros tenim el poder, la potestat i l'honor. Per això hi tornam a ser, per dir fort i clar que no!".

SOS Son Serra lleva recogidas ya más de 6.000 firmas en la plataforma Change.org, con el objetivo de salvaguardar "el último arenal virgen de Mallorca". "No compartimos la política del PP y Convergència-El Pi de poner precio y mercantilizar con nuestro patrimonio natural y queremos mantener el espíritu y el paisaje que siempre nos ha caracterizado como un lugar único en Mallorca", se lee en el texto que acompaña la iniciativa.

Ayer, durante el acto, un grupo de voluntarios se dedicó a recoger firmas, al tiempo que se repartían hojas de alegaciones entre los numerosos asistentes a la cadena humana, que se formó desde la Platja Grossa de Son Serra.

Versión municipal

El ayuntamiento de Santa Margalida informó recientemente de que la instalación del chiringuito está pendiente aún del permiso de Demarcación de Costas en Balears. En declaraciones a este diario, el teniente de alcalde Joan Monjo aseguró que el chiringuito se colocaría sobre la zona urbana de Son Serra y "no en el espacio natural".

Además, defendió que una infraestructura de estas características sería positiva, porque incorporaría nuevos servicios públicos que hasta ahora no existen en este punto del litoral.

La voluntad del Ayuntamiento, agregó Monjo, pasa por que la empresa que se haga con la explotación del futuro chiringuito se encargue también de limpiar la playa de Son Serra, tal y como ya ocurre en otros arenales del municipio como Can Picafort.