Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pere Antoni Buñola Oliver: "El ajedrez mejora la concentración y la toma de decisiones, entre otros beneficios"

"El Club d´Escacs ha llevado a lo más alto el nombre del pueblo de Maria de la Salut"

Pere Antoni Buñola, presidente del Club d´Escacs de Maria de la Salut.

Buñola aún recuerda la actuación de un campeón de Europa, el ruso Dreev, que en 1988 deleitó a todos los aficionados que se dieron cita en Maria para jugar unas simultáneas. El club también fue testigo del nacimiento de un gran maestro, Paco Vallejo, que en 1990 con tan solo 7 años consiguió el Campeonato de Balears Cadete. Desde este club, se ha dado clases de iniciación y se ha participado en publicaciones de libros de ajedrez y sobre el tema del terceti, un juego de cartas en peligro de extinción.

-¿Qué aceptación ha tenido este campeonato de Mallorca organizado por el club de Maria y que ha finalizado hace poco?

-En general muy buena, con más agrado desde la Part Forana. Con buena participación de Inca, Petra, Alcudia y Llubí, este último participando casi al completo.

-¿Ha sido buena la participación?

-Hemos superado la participación del 2014 en Llucmajor, pasando de 128 participantes a 154. Pero ha sido menor que en los dos anteriores campeonatos individuales que ya organizamos: 193 en el año 1993 y 163 en el 2002.

-¿Cómo califica la colaboración que han tenido por parte de las administraciones?

-Desde las administraciones más próximas, como el Ayuntamiento de Maria y la Federació Balear, hemos contado con la máxima colaboración y ayuda. Las demás administraciones son prácticamente inaccesibles para este tipo de competiciones.

-¿Han contado con muchos colaboradores y patrocinadores locales?

-Se han prestado a colaborar casi cincuenta empresas locales y algunas de los alrededores que para un pueblo pequeño como Maria sólo cabe de calificarlo de rotundo éxito. Les estamos profundamente agradecidos.

-¿Les ha tratado bien la prensa? ¿Ha tenido el campeonato la repercusión que se merecía?

-Salvo el DIARIO de MALLORCA, con una página en el suplemento semanal de los martes a cargo de Carlos Mas, la prensa isleña casi siempre ignora el ajedrez y todos los beneficios que conlleva su práctica. Hemos salido prácticamente durante diez semanas en este diario y estamos muy contentos con el trato recibido por su parte.

-¿Qué significa para un pueblo pequeño como es Maria el organizar un torneo como éste?

-Contar con más de doscientas personas presentes durante ocho semanas da más vida y actividad al pueblo y la capacidad organizativa en los pueblos pequeños nada tiene que envidiar a Palma, ni a los grandes pueblos.

Tenemos entendido que el Club d´Escacs de Maria de la Salut es de los más activos de España.

-¿Podría explicar por qué se ostenta este expediente?

-Basta con repasar el currículum: 32 torneos abiertos de verano, 26 torneos escolares y 6 torneos por equipos por las fiestas patronales, 24 torneos sociales blitz, 8 torneos de navidad, 11 torneos Primavera de promoción escolar, 3 campeonatos de Mallorca Individuales, además de organizar dos exposiciones de ajedrez y editar tres libros, dos de ellos de ajedrez.

-¿Le ha resultado difícil a usted y al anterior presidente relevar a Jeroni Bergas?

-Jeroni Bergas es el espíritu del club, lleva como delegado más de 25 años. Se encargó de las exposiciones antes mencionadas y es el autor de los dos libros de ajedrez, el último dedicado a la figura de Arturito Pomar. El año 2010, fue el encargado, en representación del club, de leer el pregón de las fiestas patronales. Y, por segundo año consecutivo, es candidato a la Distinción Cornelius Atticus, candidatura este año presentada por nuestro club.

-¿Con cuántos equipos y jugadores cuenta su club?

-En la última temporada, hemos contado con un equipo en la máxima categoría, que ha logrado por primera vez la permanencia en Preferente, y un filial en tercera. Para ello, hemos dispuesto de 21 jugadores federados, ocho en edad escolar.

-¿En qué año se fundó el Club d´Escacs de Maria?

-Se fundó en el año 1977. Concretamente el 9 de octubre. En la actualidad somos la asociación más antigua del pueblo.

-¿Cuál fue su primer presidente y cuántos ha tenido hasta el día de hoy?

-El primer presidente fue Bartomeu Pastor Blanquet, y desde el pasado mes de marzo yo soy el octavo.

-¿Le han contado algo curioso de estos inicios?

-En septiembre de 1980, se produjeron las primeras elecciones democráticas en el seno de una asociación del pueblo, pero al cabo de dos años el club sufrió su único periodo de inactividad del club hasta que en verano de 1987 de las manos de Josep Ferriol resurgió de sus cenizas.

-¿Cuál es el palmarés de vuestros equipos?

-Aparte de éxitos individuales, el club ha quedado campeón dos veces de la segunda categoría (1979 y 1990). Pero el máximo logro se ha conseguido este año logrando la permanencia en la categoría de Preferente y por tercer año consecutivo militaremos en la máxima categoría del ajedrez insular.

-¿Proyectos a corto y medio plazo?

-Intentar mantener el primer equipo en la máxima categoría. Lograr que escolares del pueblo pasen al ajedrez federado. Para el 2017, nuestra intención es celebrar una gran diada ajedrecística en Maria con motivo de nuestro 40 aniversario, en la que confiamos contar con la presencia de Paco Vallejo.

-¿Qué aporta el ajedrez a los jugadores en general y a los más pequeños en particular?

-El ajedrez mejora, principalmente, la concentración y la toma de decisiones.

-¿Cree que el ajedrez debería entrar en las escuelas?

-Apoyo la decisión del Congreso cuando aprobó el pasado 11 de febrero implantar el ajedrez en las escuelas, en los espacios públicos y su promoción como deporte.

-¿Un buen jugador de ajedrez nace o se hace?

-Un buen jugador de ajedrez, a parte del talento, necesita mucha dedicación.

Compartir el artículo

stats