Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Sóller someterá a consulta ciudadana la aplicación de la reforma circulatoria

El cambio afectaría a las vías de Isabel II, Sant Jaume, Pere Serra o Alquería del Conde, entre otras

El cambio de tráfico afectará a diversas calles de la localidad de Sóller. J. Mora

El alcalde de Sóller dejará en manos de la ciudadanía la aplicación de la reforma circulatoria que el equipo de gobierno ha anunciado para la próxima primavera. Con esta decisión, el pacto opta por prescindir de los informes técnicos y será una votación la que decida el futuro cambio circulatorio en Sóller.

Jaume Servera explicó que a finales de este mes o principios de febrero "presentaremos a los ciudadanos la propuesta de reforma", momento a partir del cual "serán los propios sollerics los que decidirán si se aplican o no los cambios que se proponen".

Para el alcalde, esta decisión redundará en la "participación ciudadana" ya que serán los vecinos los que tomen la última palabra sobre este asunto. Ello dejará de lado cualquier informe técnico que abogue o contradiga la propuesta cursada por el pacto progresista.

Según afirmó el alcalde, la reforma circulatoria que aplicó el anterior gobierno del PP acordada por la mesa de movilidad "se llevó a cabo siguiendo unos criterios particulares y sin suprimir el plan de movilidad que estaba aprobado". Con la propuesta que el pacto pondrá sobre la mesa "nosotros haremos que la gente opine porque creemos con la participación ciudadana; el PP no pidió nada a nadie".

Pero delegando la decisión a los ciudadanos, el alcalde no se atreve a afirmar si finalmente podrá aplicar la reforma prevista ya que ello dependerá de la votación ciudadana que todavía ha de perfilarse.

La reforma que se someterá a consulta ciudadana contempla invertir el sentido de la marcha en calles como Isabel II, Sant Jaume, Pere Serra o Alquería del Conde. En otro sector se prevé invertir el sentido de la calle de Andreu Coll y la avenida de Asturias. Esta última propuesta fue aprobada por el anterior gobierno municipal, aunque unas obras en la calle Adela Oliver impidieron llevarla a cabo.

Plan de movilidad

El primer paso que dará el ayuntamiento para promover la reforma y la consulta ciudadana se dará el próximo martes, cuando el consistorio someterá al pleno la modificación del Plan de Movilidad del municipio, un proyecto que rescata el equipo de gobierno del anterior pacto progresista que gobernó el municipio.

Compartir el artículo

stats