Podemos Calvià arremetió ayer contra el equipo de gobierno municipal progresista, formado por PSOE y Sí Se Puede (SSPC), por haber rechazado sus alegaciones sobre las ordenanzas que regulan las tasas de basuras y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La crítica viene a ahondar en las diferencias políticas y personales que han mostrado en los últimos meses Podemos a nivel local y SSPC, que se presentó a las elecciones invocando el espíritu del partido liderado a nivel estatal por Pablo Iglesias.

Podemos Calvià argumenta que la tasa de basuras recientemente aprobada no incluye bonificaciones de las que se pueda beneficiar gran parte de la ciudadanía. En este sentido, recuerda que "para acceder a una bonificación del 50% haya que ser cabeza de familia pensionista o minusválido y no ganar más de la mitad del salario mínimo por cada miembro de la unidad familiar".

"Éste es un requisito que sólo las familias casi indigentes cumplen", asegura el partido de los círculos, cuyo secretario general en Calvià es Alejandro López. Respecto al IBI, Podemos solicitó una tarifa diferenciada para los inmuebles de uso no residencial, lo que afectaría sobre todo a los hoteles.

"Solicitábamos [en las alegaciones] que un sector que ha obtenido grandes beneficios durante las últimas temporadas no se beneficie de la rebaja de impuestos que les regaló el PP en 2015, bajando los tipos al 0,5", sostienen desde Podemos.

Este partido reprocha al equipo de gobierno de izquierdas que en ocasiones haga declaraciones institucionales "para quedar bien" en temas en los que las competencias municipales poco o nada pueden hacer. "En nuestras alegaciones, planteábamos acciones fácilmente asumibles para el gobierno municipal", aseguran.