Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Manacor quiere que bares y pubs utilicen música 'santantoniera' durante la fiesta

El Patronat quiere evitar así "que suene música estridente y totalmente ajena a la celebración" sobre todo durante la vigilia - Se pretende garantizar en lo posible la tradición, puesta en peligro por la creciente masificación de los últimos años

Ilustración de Miquel Caldentey para el Patronat, que quiere servir para que los establecimientos tomen conciencia, y jóvenes disfrutando de la fiesta.

El Patronat de Sant Antoni no quiere que la esencia de la fiesta tradicional sea substituida por una amalgama de símbolos y músicas ajenas a la celebración de toda la vida. Por ello han puesto en marcha una campaña para concienciar a propietarios de bares y pubs del municipio para que, al menos durante la vigilia y noche antes de Sant Antoni, la ciudad respire y oiga una música acorde con lo que se proclama. "Uno de nuestros objetivos este año es concienciarles para que utilicen música acorde con la fiesta", explica el secretario del Patronat, Albert Carvajal, "por eso les informamos de la necesidad de utilizar ese día músicas más nostrades y no canciones estridentes o totalmente ajenas", remarca.

Una necesidad que también se refleja en el propio programa de actos presentado este pasado lunes noche en ca na Vallespina. En él y en alusión a la campaña, aparece una ilustración realizada por Miquel Caldentey, en la que aparecen un Sant Antoni alicaído y el Dimoni Gros aporreando las puertas de un pub, pidiendo que pare la música 'xumba, xumba', y bajo el lema Per Sant Antoni, música d'aquí!!.

En substitución de esas canciones que suenan durante el resto de fines de semana del año, la alternativa serían melodías propias de la celebración payesa y a poder ser con la tonada más tradicional de la zona de Manacor como, por ejemplo, la que se pudo oir durante el último homenaje a Bernat Parera, en la que un grupo de guitarras interpretó las tradicionales que acompañan el trayecto de los dimonis durante todo el día 15 de enero y las Beneïdes del día después.

Evitar la homogeneización

Con todo ello se quiere evitar que la fiesta de Sant Antoni se masifique, se le vaya de las manos al Patronat y caiga en la homogeneización. Hace unos años se prohibieron los puestos típicos de churros, por ejemplo, por considerarlos fuera de lugar con el carácter santantonier. Según el presidente del Patronat, Antoni Gomila, se trata de seguir con el trabajo y la discreción en el trabajo que, a finales de los 90, en un momento de transición donde hasta seguir a los Dimonis se ponía en cuestión, se asentó un modelo de celebración de la fiesta, que ahora parece estar en cierto peligro, lo que a parte de la música también se concentra en el Assaig dels Goigs que tendrán lugar mañana y las Completes del días 16 en la parroquia de Els Dolors: "Si alguien piensa que l'assaig del goig es ir a balar un poco, torrar y beber hierbas escuchando a los buenos glosadors picándose, y que ir a Completes es ocupar la iglesia rollo PussyRiot, me parece a mi que no entendemos ni hablamos de la misma cosa", explica.

Hay que recordar que será este próximo martes, día 12, cuando al fin llegue la primera ocasión para ver bailar a la comitiva del santo anacoreta. Será a partir de las 20,30 horas cuando empiece la torrada en la plaza Ramon Llull, tras la cual se procederá al denominado Primer Ball, que por cuestiones de asistencia masiva también tuvo que variar de un escenario más intimo como era Can Jordi des Racó, a otro abierto hace unos años.

Compartir el artículo

stats