Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marisa Naredo: "Una historia infantil tiene un entorno fantástico que no sucede dentro de casa"

Marisa Naredo, sosteniendo 'El curioso incidente de Jeremías Pissenlit'. s. sansó

-¿Cómo se le ocurre autoeditar un cuento totalmente ilustrado en los tiempos que corren?

-Si hubiera sabido el tiempo que me llevaría quizás no hubiera empezado [sonríe]. En realidad todo empezó cuando por las noches le contaba cuentos a mi hijo. Me los inventaba. A partir de ahí fui desarrollando historias para que no se aburriera, hasta que un día pensé que una de ellas, la del ratón Jeremías, podría también ilustrarla. Fue así, casi sin darme cuenta...

-La historia de Jeremías es la de una pequeña rata que sueña con escribir, ¿a qué niños va dirigido?

-En principio a los que tengan entre siete y nueve años aproximadamente; después los niños ya son un poco más pasotas... aunque en realidad puede tener diversas lecturas. Es la historia de una rata que podría ser un niño, que tiene que crecer rápidamente cuando se siente desamparado en medio de un bosque fantástico.

-¿Por qué marcha de su casa-madriguera?

-Porque sus padres digamos que son un poco malillos y le dejan cumplir su sueño de ser escritor. Así que decide emprender su propio camino en un bosque entre España y Francia, donde se le aparecerán hadas madrinas, ogros, brujas y personajes mitológicos. Es su camino, su forma de extraer la felicidad. Además cada personaje tiene su propia historia entres cuentos dentro del libro: los de Pedrito Mirov, Narcisse Piesfríos y Bernadette Malasbabas. Acaba con una sorpresa y un final abierto...

-¿Le marcó alguna narración o película de pequeña?

-La película de El mago de Oz. Creo que en una historia infantil de este tipo siempre tiene que haber un entorno fantástico, que difícilmente puede suceder dentro de una casa. Jeremías también siente que no le quieren y de una rabieta se marcha de casa... ¡ahí es cuando se siente solo de verdad!

-¿Por qué decide hacer un libro de principio a fin usted sola?, ¿De verdad no es muy complicado logística y económicamente?

-Más que nada por la inversión inicial que supone. En mi caso he invertido hasta el último euro en ello. La parte positiva, además de la satisfacción, es que todo el beneficio que genera es para ti, sin intermediarios ni controles durante el proceso."Jeremías quiere ser escritor. Siente que sus padres no le quieren y decide marchar"

-¿Cuánto tiempo ha durado ese proceso de escribir e ilustrar cada una de las más de 130 páginas?

-Unos dos años, pero de trabajo no continuado. Ha sido complicado, pero el resultado ha quedado como muy tierno y sensible.

-¿Cree que los niños de hoy en día leen tanto como antes?

-Yo creo que sí, quizás en otros formatos pero siguen leyendo. Principalmente esa también es una tarea de los padres, de determinados valores y principios."Creo que los niños de hoy en día siguen leyendo, aunque buena parte de la tarea es de los padres"

-¿Desde cuándo pinta?

-Prácticamente desde que tengo uso de razón. De muy pequeña ya me dieron un premio en un concurso de dibujo ¡sobre el Rey de España!. Y de ahí he continuado toda la vida hasta hoy.

Compartir el artículo

stats