El ayuntamiento de Alcúdia ha consituido el llamado Consejo Asesor de Turismo con el objetivo de implicar a los diferentes agentes económicos y a los representantes institucionales en un proyecto común de debate alrededor de la principal industria del municipio. El nuevo consejo fue creado por el pleno de la corporación municipal a mediados de diciembre y está previsto que se reúna por primera vez el próximo mes de febrero.

El Consistorio considera que un municipio eminentemente turístico como el de Alcúdia necesitaba una herramienta de asesoramiento sobre la actividad económica que generan los visitantes que al mismo tiempo presente propuestas que ayuden a potenciar y fomentar esta actividad. El teniente de alcalde Joan Gaspar Vallori explica que el nuevo consejo es un "lugar de encuentro" entre la administración pública y los diferentes agentes implicados en el turismo con el objetivo de dinamizar la actividad. "Lo que queremos es consensuar al máximo la política turística del Ayuntamiento", apunta el regidor.

Presidido por el alcalde Antoni Mir (El Pi) y con representantes de todos los grupos municipales, el consejo integrará también a técnicos de turismo y a miembros de las diferentes asociaciones empresariales vinculadas al sector como la agrupación hotelera, la asociación de taxistas y de las empresas concesionarias del transporte público, los restauradores, los comerciantes y las patronales del comercio, entre otros colectivos. La Policía Local de Alcúdia y la Guardia Civil también contarán con un representante en el nuevo órgano asesor.

Según los estatutos aprobados por el pleno y aparecidos en el boletín oficial a finales de diciembre, el consejo asesor desarrollará exclusivamente tareas informativas y de aportación de propuestas relacionadas con el turismo y también podrá tratar aspectos que afecten al municipio aunque no sean de competencia municipal. Los acuerdos que salgan del pleno del consejo asesor tendrán carácter de recomendación o consulta, pero en ningún caso serán vinculantes. El órgano se reunirá de forma ordinaria al menos durante cuatro veces al año.