El ayuntamiento de Felanitx quiere cumplir con la ley de Memoria Histórica y ofrecer, de paso, un homenaje digno a uno de sus hijos más reconocidos en el campo científico. Siguiendo esas dos premisas el consistorio aprobará, en el próximo pleno ordinario, el cambio de nomenclatura de la ronda que sigue la primera línea marítima de Portocolom, que actualmente rinde tributo a los fallecidos en el crucero Baleares, y que pasaría a recordar de forma efectiva la figura del excepcional oceanógrafo y artista local, Miquel Massutí.

"No tiene sentido seguir manteniendo el nombre de un barco que provocó una masacre en Málaga, por ejemplo, y cuyo reconocimiento en forma de ronda fue un homenaje al franquismo", explica el alcalde de Felanitx, Joan Xamena (Bloc), "además era una demanda de mucha gente que vive cerca del mar", añade".

Sin embargo el Partido Popular de Felanitx no lo ve de la misma forma y no ve necesario un cambio de denominación para una ronda dedicada "a una embarcación en la que murieron jóvenes, la mayoría de los cuales no tenían una ideología definida y que solo estaban allí cumpliendo órdenes", señala el portavoz local y exalcalde felanitxer, Biel Tauler.

El crucero Baleares fue una embarcación de guerra de la Marina Española, construida durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y botada en abril de 1932. Iniciado el conflicto, formó parte de la armada franquista durante la Guerra Civil Española. El crucero, que tenía un gemelo de nombre Canarias con el que participó en numerosos combates del bando Nacional, tenía casi 194 metros de eslora y podía albergar una tripulación de más de 800 hombres. Resultó hundido durante la Batalla del Cabo de Palos tras ser torpedeado por destructores de la armada republicana en 1938. Fallecieron 786 soldados, lo que después, una vez ganada la Guerra, supuso un reconocimiento a los jóvenes muertos en forma de monumentos o placas de calles, avenidas o plazas.

El PP, además, argumenta su oposición al hecho de que en Portocolom ya existe una calle con el nombre de Miquel Massutí, situada a pocos metros de la ronda, aunque sin una conexión directa con ella. Pero para el pacto de gobierno formado por el Bloc, PSOE y El Pi, esta sería una forma de reconocer de una forma clara la figura de Massutí: "la calle que lleva su nombre pasaría a ser la del Club Náutico, que es como popularmente se la conoce, y así conseguiríamos una mayor visibilidad para su figura", reconoce Xamena. Los tres partidos ya han planteado la cuestión en comisión de gobierno para que, de esta manera, el pleno de enero pueda pronunciarse al respecto.

Hay que recordar que Miquel Massutí Oliver fue biólogo oceanográfico como ya lo fuera su padre, el también investigador y pionero en el campo de la ciencia marítima, Miquel Massutí Alzamora, un republicano catalanista de la rama moderada que fue encarcelado durante el inicio de la Guerra Civil en 1936. De ahí que el cambio de nomenclatura despierte intercambios de opinión.