Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invernaderos de embarcaciones

Andratx avisa de que el problema de las marinas secas afecta a más municipios

El Ayuntamiento pide la ayuda de la Felib para paralizar definitivamente estos invernaderos

Uno de los invernaderos para embarcaciones, situado en la carretera hacia el Port. lorenzo gutiérrez

El ayuntamiento de Andratx elevará a la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB) el problema de la explotación comercial en suelo rústico de los invernaderos de embarcaciones, conocidos como marinas secas.

Se trata, mayoritariamente, de negocios que se dedican a acoger embarcaciones en terrenos que son Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP). Algunos de estos comercios cuentan con casi una treintena de años abiertos, sin control municipal.

La situación presuntamente ilegal afecta incluso a otras empresas relacionadas con la construcción y, ante ello, la casa consistorial está decretando de forma escalonada la clausura de estas actividades que operan, sobre todo, en la carretera que une la vila de Andratx con el Port.

Otros términos

Desde el consistorio de Andratx, alertan de que la situación puede afectar a otros municipios costeros de Mallorca, que cuentan con este tipo de marinas secas. Por eso, tras empezar ahora el Consistorio a decretar cierres de las diferentes actividades comerciales en suelo calificado de ARIP, la administración del Castell de Son Mas solicita que se impliquen otras instituciones supramunicipales, con el objetivo de alcanzar una solución global que dé respuesta tanto a denunciantes como a afectados.

En esa línea, desde la Casa Consistorial han indicado que tratarán este problema en la próxima asamblea de alcaldes convocada por la Federació d'Entitats Locals de la Illes Balears. Aunque es una competencia puramente local, también trasladarán la situación al Consell de Mallorca.

El decreto firmado por el alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP), indica incluso que se ha alertado a la Policía Local para que ejerza un control eficaz a fin de que se haga cumplir el cierre de las diferentes instalaciones comerciales en suelo rústico incluso mediante precinto de las dependencias y de los elementos auxiliares de la actividad. También se faculta a los agentes para que adopten "cualquier otra medida que sea oportuna para la correcta efectividad de la paralización y clausura".

Crean una plataforma

Los afectados por esta orden municipal de cierre han hecho un frente común ante la postura del Ayuntamiento, que ha actuado a partir de denuncias de entidades como Salvem Andratx. De esta forma, como ya informó este diario, han decidido crear una plataforma para defender sus derechos y regularizar sus negocios ante las diferentes denuncias registradas. La situación ya está en manos de sus abogados.

Compartir el artículo

stats