La Sala Polivalent del Casal de la Gent Gran de Sant Joan acogió, en la tarde de ayer, la presentación del Pronòstic Santjoaner 2016, editado por el Col·lectiu Teranyines. Desde el 2003, el tradicional almanaque viene siendo publicado. En esta ocasión el personaje popular homenajeado es Miquel Matas Juan, es Sabater Coix.

Diversos autores aportan los textos del Pronòstic Santjoaner. Catalina Lluïsa Gayà y Antoni Sastre explican que Miquel Matas Juan (1899-1974) en 1923 se casó con Catalina Gayà Antich, des Molins, quien siempre le apoyó en los negocios que montó. Vivieron en la calle del Consistori, 20, "donde puso el taller de hacer y reparar zapatos". En Cas Sabater algunas noches se reunían jugadores de cartas para jugar a monte o set i mig, juegos prohibidos por las autoridades, sobre todo en el café. Él aceptaba esta actividad a cambio de alguna propina. También se dedicó a la agricultura y ganadería (recogida de leche en hasta 54 propiedades del municipio en 1947), carnicería, venta de licores, etc. Los miembros de su familia "se han caracterizado por estar muy unidos y participar en las asociaciones de Sant Joan".

Del Pronòstic también comentar el emotivo artículo En record de mossèn Josep Estelrich i Costa i el seu paper amb el Col·lectiu Teranyines; Resum de l'any agrícola 2015; L'hort del padrí; La crònica negra del barri d'Hortella; Sobre el malnom Gueraví; La llegenda santjoanera de la mata escrita de Sant Ramon; Un dolç per a cada mes; Condemna 2015; Visita de la batlessa de Telpaneca (Nicaragua). Projecte de solidaritat i cooperació y Crònica de la climatologia.